CONCEPCIÓN.- Entre el 12 y el 16 de enero de 2009, se llevará a cabo la conferencia internacional sobre “Ciencia e Información Tecnológica para la Gestión Sustentable de los Ecosistemas Acuáticos”. Esta vez, la Universidad de Concepción -a través su Facultad de Ingeniería y del Centro de Ciencias Ambientales (EULA)- será anfitriona del evento. 

La gestión de los recursos hídricos y el entendimiento de las consecuencias ecológicas de perturbaciones, tanto naturales como antropogénicas, exige un entendimiento más profundo para la creación de modelos más sofisticados y estrategias de dirección adaptables.  Es por ello, que esta conferencia internacional tiene por objetivo el intercambio de ideas e informaciones relacionadas con estas tecnologías emergentes y los avances más recientes en las áreas generales de hidroinformática y ecohidráulica. Por esta misma razón, la conferencia comprende dos eventos conjuntos correspondientes al “7º Simposio Internacional de Ecohidráulica” y la “8ª Conferencia Internacional de Hidroinformática”, que se llevarán a cabo en dependencia de dicha casa de estudios. 

Durante los cinco días de la actividad habrá exposiciones -todas dictadas en inglés y por científicos extranjeros- sobre los efectos del cambio climático en los recursos hídricos; desarrollo hidroeléctrico en la Patagonia; efectos ambientales de grandes obras de ingeniería, entre otras cosas. Asimismo, contará con charlas magistrales, presentaciones de trabajos científicos, cursos intensivos, además de visitas técnicas a terreno. 

La actividad -que cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Educación de Relaciones Exteriores, CONICYT, Consejo de Rectores, Gobierno Regional del Bío Bío y diferentes empresas del país- enmarca la celebración de los 90 años de la Universidad de Concepción y reunirá a más de 300 científicos de 50 países del mundo. 

Actividades pre-conferencia
Cuatro cursos orientados a profesionales del sector público y privado, especialistas y alumnos  relacionados con la ecohidráulica y la hidroinformática, han sido dictados desde el 5 de enero y se extenderán hasta el 11 del mismo mes. Estos se realizarán en dependencias de la Universidad de Concepción y darán la partida a la conferencia internacional en cuestión.

Fuente: Universidad de Concepción