En el marco de un estudio en terreno, destinado a medir el impacto y la contribución de la cooperación japonesa en el sector acuícola chileno, el Dr. Akio Hosono, asesor senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, visitará la próxima semana la Región de Coquimbo, donde el interés estará centrado en la situación del cultivo de moluscos.

En la oportunidad, el experto se dirigirá a Tongoy, donde recorrerá algunos centros de cultivo y también se entrevistará con pescadores artesanales y representantes de pymes y de instituciones públicas de apoyo a productores.

Asimismo, el Dr. Hosono dedicará parte importante de su agenda a la Universidad Católica del Norte, institución con la cual JICA mantiene lazos de cooperación desde 1981, fecha que marca la llegada del primer experto japonés, Dr. Shizuo Akaboshi. A partir de entonces se han realizado grandes inversiones, como la construcción del Centro Costero de Acuicultura y la transferencia de conocimientos sobre el cultivo de ostión. Además de esta especie, en el año 1994 y 1995, se entregaron a la UCN importantes equipamientos para desarrollar el cultivo del abalón japonés (Ezo Awabi). Estas actividades de cooperación han contribuido a que actualmente Chile sea el tercer exportador mundial de ostiones, con unas 16 mil toneladas por año, con Europa como su principal mercado. Dentro de esa cifra, Coquimbo aporta el 65% de la producción, siendo una de las actividades económicas de mayor importancia para la región.

Fuente: Universia.cl