(Diario de Aysen).- Tras el despido de más de seis mil empleados del sector acuícola en la región de Los Lagos, el gobierno regional de Aysén ya tiene en carpeta planes de emergencia para que esto no ocurra en la zona.

Es por esto, que los más de cinco mil trabajadores que hay actualmente, deben tener tranquilidad, pues ya está dispuesto el compromiso entre la industria y el gobierno para que se solucionen las crisis que actualmente aquejan a este sector, teniendo transparencia en las cifras que se manejan.

"Sabemos que es un sector económico que ha sufrido un golpe severo y duro, que va mas allá de la crisis financiera internacional, que se mezclan con el problema sanitario que ha generado la industria acuícola en Chile, producto de la propagación del virus ISA. Por este tema, se están tomando las medidas desde el gobierno como rol fiscalizador con cambios legislativos y reglamentarios importantes.

En el proceso de las barreras sanitarias, hay estudios y se sabe que se tiene que hacer porque se está actuando muy rápido y estamos en presencia de las modificaciones legales, necesarias para implementar estas barreras sanitarias.

Por lo tanto, el 2009 es el año de los cambios en todos los procedimientos de la industria acuícola", afirmó el Intendente, Selim Carrasco.

Además, la máxima autoridad regional fue enfático en decir que toda la industria del salmón sabe qué esto debe mejorar, y por eso el gobierno entregará todas las facilidades y garantías necesarias para que el plan de las barreras sanitarias se ejecute en toda la zona austral del país. Debido a la Anemia Infecciosa del Salmón, se espera que para este año 2009, la productividad baje alrededor de un 20%, sin embargo, aún no se han presentado los estragos que debería tener esta caída, ya que dólar en los últimos días ha subido y ha compensado de alguna manera esta gran diferencia que se produce por lo que se está exportando. De igual manera, el gobierno regional deja en claro que está absolutamente alerta a la situación, pues la idea es preveer una posible crisis. "Respecto a la situación de la industria acuícola, llámese grandes productores y los prestadores de servicios, que están pasando por una situación complicada, deben saber que a través de Banco Estado o de CORFO y con este nuevo paquete de medidas anunciado por la Presidenta Bachelet, queremos servir como garantía para que puedan reprogramar sus deudas y puedan tener la liquides y los préstamos de capital, para poder seguir pagando las imposiciones de sus trabajadores y sus impuestos sin generar cesantía, y por cierto hemos conversado con los trabajadores de la industria del salmón para tener la claridad si es que en algún momento se llegan a producir despidos significativos en la región, nosotros podamos tomar las medidas de emergencia primero con planes de emergencia laboral, y combinarlos y diseñarlos a través de los proyectos de absorción de mano de obra", señaló Carrasco.

Mientras tanto, Sernapesca, fiscaliza a las empresas que desde el año pasado tenían virus ISA. Actualmente, y según cifras entregadas por la entidad, hay seis centros en la región de Aysén que están afectados y otros 31 que están denominados como sospechosos. A nivel país, hay 52 centros que están en estas condiciones.

MEDIDAS

Para mejorar los problemas sanitarios que afectan al sector se han reformado y modificado una serie de normas legales. Como la generación de políticas de barrio, donde con nombre y apellido de las empresas se harán responsables de las cosas buenas y malas, siendo así más efectiva las responsabilidades, y mas fáciles de controlar con las barreras sanitarias.

"Indudablemente, que la industria Salmonera es la más exitosa en la región de Aysén, y a través de la gerencia de desarrollo productivo, estamos enfocando los programas financiados con los fondos regionales, orientando y reorientando a la industria acuícola, con infraestructura, además del apoyo logístico del transporte a través del plan de conectividad marítimo austral, el plan de pavimentación, mejoras en la conexión de Internet, y dándole una mayor importancia al turismo de intereses especiales", declaró el Intendente Regional.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl/