PUNO (Los Andes).- Este año, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), invertirá más de un millón de nuevos soles en créditos dirigido al sector pesquero de la región de Puno, informó el encargado de la Dirección de Inversión y Créditos de dicha entidad, Rodaric Carpio Grundy.

En diálogo con Los Andes, consideró que este año se podría llegar a desembolsar la suma de dos millones de soles en créditos; pero todo dependiendo de las decisiones del nivel central.

“Los créditos de FONDEPES están dirigidos exclusivamente para la etapa de engorde de la trucha, por ende, se hace un desembolso de 20 mil soles a favor de las empresas, asociaciones y comités de producción”, manifestó.

Indicó que los créditos a favor de los productores truchicolas, podrían incrementarse hasta un máximo de 50 mil soles, dependiendo de la cantidad de producción y la aprobación de estos montos por parte de FONDEPES – Lima.

TASA DE INTERÉS
Respecto a la tasa de interés, el funcionario expresó que el Organismo Público Descentralizado del Ministerio de la Producción, tiene una tasa de tres por ciento inferiores al de la banca comercial, aunque se cobra un cinco por ciento para los gastos operativos de la institución.

“Lo beneficioso para los empresarios dedicados a la acuicultura, es que FONDEPES les otorga los créditos con seis meses de gracia, a fines del sexto mes, se les cobra el 20 por ciento del préstamo, en el séptimo, el 40 por ciento y en el octavo mes el 40 por ciento restante”, detalló.

ETAPA DE ENGORDE
Ratificó que una de las etapas más críticas en la producción de trucha, es el ciclo del engorde, toda vez que la inversión es mayor, principalmente por el elevado costo de los alimentos balanceados.

Aseveró que cada asociación o empresario, decide comprar el tipo de alimento para su producción, FONDEPES sólo entrega los créditos luego de una calificación.

AÑO 2008
En otro momento, informó que en el 2008 se hizo un desembolso de un millón de nuevos soles a favor de los productores de Pomata, Juli y Lagunillas, por lo que para este año pretenden atender las necesidades crediticias de la mayoría de empresarios ubicados en la cuenca del Lago Titicaca.

Fuente: http://www.losandes.com.pe/