Una destacada participación de cupo a los investigadores del Centro “i-mar” de la Universidad de Los Lagos, durante el desarrollo del II Congreso Nacional de Acuicultura, organizado en Temuco por la Escuela de Acuicultura, dependiente de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de esa ciudad. 

El Dr. Alejandro  Buschmann, director del Centro, coordinó el simposio “Requerimientos ambientales para una acuicultura sustentable en Chile”, y presentó tres ponencias: “Por un manejo ecosistémico de la acuicultura en Chile”, “Avances y limitaciones para el cultivo de algas pardas en Chile,  Parte I” y “Avances y limitaciones para el cultivo de algas pardas en Chile  Parte II”.

En tanto, el Dr. Carlos Aranda se refirió a “Efectos bentónicos y respuestas microbiológicas”; el Dr. Matías Medina, “Propuesta metodológica para la reducción del nivel de incertidumbre asociado al impacto ambiental de productos farmacéuticos utilizados en acuicultura”; el Dr. Daniel Varela presentó “Optimización del cultivo de macroalgas como herramienta de bio-remediación en el contexto de la acuicultura integrada multitrófica”

El Centro “i-mar” también estuvo representado por Roberto Flores, quien hizo un análisis de la “Situación actual de la industria del abalón en Chile y sus desafíos”; Pamela Leal quien expuso sobre el “Efecto de la calidad bacteriológica del agua de mar asociada a los primeros estadios de desarrollo de abalón rojo Haliotis rufescens (Swaison, 1822) en un cultivo a nivel piloto comercial en sistemas de recirculado y abierto en la Décima Región de Chile”; Yéssica Matamala: “Cultivo de postlarvas de abalón rojo Haliotis rufescens en sistema abierto mediante microalgas y macroalgas bentónicas” y el académico Alfonso Gutiérrez quien se refirió a “Repoblamiento y cultivo de Macrocystis pyrifera en áreas de manejo y concesiones de acuicultura como negocio para pequeños productores del Sur de Chile”.

Fuente: Universidad de Los Lagos