ROMA.- Con la acuicultura representando una creciente participación en la producción mundial de pescado y productos pesqueros, el sector también contribuye a la creciente disponibilidad de pescado en el comercio internacional y regional.

En particular, las especies de agua dulce de Asía dominan la producción y consumo, pero un creciente número de especies de agua dulce vienen incursionando en los mercados internacionales, entre estos se incluyen al catfish, snakehead y carpa.

En comparación con las especies marinas, el precio alcanzado por los peces de agua dulce no puede ser mas alto, y probablemente por esta razón, los canales de comercialización del sector no han sido descritos, especialmente a nivel nacional o regional.

Sin embargo, los grandes volúmenes producidos y el incremento de la exportación generan niveles significativos de actividad económica e ingresos; durante el 2007 las exportaciones excedieron el US$ 1.0 billón.

El informe presenta una visión global de la cadena de valor de especies de agua dulce cultivadas en India, la República Democrática de lao, Myanmar, Tailandia y Vietnam. La información incluye precios, costos y márgenes; además de información sobre la contribución del sector a la seguridad alimentaria local y alivio a la pobreza. También se describe el potencial de otras especies.

 

Mayor información:

De Silva, S.S.
Market chains of non-high value cultured aquatic commodities: case studies from Asia.
FAO Fisheries and Aquaculture Circular. No. 1032. Rome, FAO. 2008. 46p.