CONCEPCIÓN.- Durante el primer día de realización de la cumbre internacional sobre “Ciencia e Información Tecnológica para la Gestión Sustentable de los Ecosistemas Acuáticos”, que se celebra en Concepción desde ayer y se extiende hasta el 16 de enero, investigadores nacionales han tenido la oportunidad de presentar sus estudios ante 300 científicos y delegados provenientes de 50 países. 

La jornada inaugural de ayer lunes, dio cabida para que el Dr. Claudio Meier, ingeniero hidráulico de la Universidad de Concepción; el dr. Óscar Link de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios; y Evelyn Habit de la Unidad de Estudios Acuáticos del Centro EULA, expusieran sobre la perspectiva académica del proyecto hidroeléctrico en la Patagonia bajo el título “Evolución de las Hidroeléctricas y el Futuro de la Patagonia”. La discusión se centro en realizar un trabajo en conjunto a ONG’s y autoridades ambientales, además de hacer un llamado a mejorar la legislación en materia ambiental y sensibilizar a la comunidad sobre la riqueza nacional de nuestro país. Asimismo, el dr. Sebastián Vicuña, Director del Centro Interdisciplinario de Cambio Global de la Universidad Católica, tuvo la oportunidad de mostrar los estudios iniciados en marzo de 2008  en la Cuenca de Limarí, IV Región.
     
El primer workshop, que trató el tema “Cambio Climático Global: el rol de la hidroinformática y de la ecohidráulica” y donde expusieron investigadores nacionales e internacionales, arrojó algunas conclusiones como que los inviernos son cada vez menos lluviosos y más calorosos, situación que provoca el derretimiento más avanzado de las reservas de agua dulce provenientes del derretimiento de la nieve. Se pronostica que, para el año 2100, la temperatura de la tierra aumentaría en 8º C.

Para los participantes de esta cumbre -donde la Universidad de Concepción, a través su Facultad de Ingeniería y del Centro de Ciencias Ambientales (EULA) es anfitriona-, la innovación tecnológica cumple un rol fundamental para optimizar la utilización de los recursos hídricos, aunque no se sabe si el uso de estas mitigará los efectos del cambio climático ocasionados por el calentamiento global de la Tierra. Hasta ahora, no hay respuestas al respecto, sin embargo, el debate aún no termina.
     
La conferencia, cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, CONICYT, Consejo de Rectores, Gobierno Regional del Bío Bío y diferentes empresas del país, y comprende dos eventos conjuntos correspondientes al “7º Simposio Internacional de Ecohidráulica” y la “8ª Conferencia Internacional de Hidroinformática”, que se llevarán a cabo en dependencia de dicha casa de estudios.

Fuente: Universidad de Concepción