COQUIMBO.- Dos nuevos proyectos, en este caso a través del Tercer Concurso del Programa Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial (HUAM), se adjudicó el Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte.

Los proyectos, ambos de tres años de duración, corresponden a “Alternativas tecnológicas para el cultivo de Chondracanthus chamissoi (chicorea de mar) en la zona norte de Chile a partir de discos de fijación secundaria”, dirigido por el Dr. Juan Macchiavello; y “Tecnologías de cultivo del piure (Pyura chilensis) asociado a áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos: producto para venta directa o para el mejoramiento de producción y rendimientos del loco Concholepas concholepas”, dirigido por el Dr. Wolfgang Stotz.

De acuerdo con el Dr. Macchiavello, con su proyecto se busca motivar al sector productivo (cooperativas pesqueras y asociaciones gremiales), para que se embarquen en un futuro próximo en el cultivo de una nueva especie con demanda comercial, con un método innovador. Durante los próximos años se buscará desarrollar una metodología que ya cuenta con una buena base de estudios básicos, evaluar y transferir esta tecnología. Para esta finalidad cuenta con un aporte de 205 millones de peso por parte del FONDEF-HUAM.

Por su parte, el proyecto del Dr. Stotz obtuvo un financiamiento de 270 millones de peso. De acuerdo con el Dr. Stotz su proyecto esta orientado a “desarrollar una tecnología y forma de producción, que usando tecnologías simples, al alcance de las caletas, y que en cuanto a demanda de trabajo, se adapte a la forma e idiosincrasia del trabajo de los pescadores, un producto para la venta directa, exportación, o también para mejorar las condiciones de las áreas de manejo”.

Fuente: UCN al día