(La Segunda).- Un total de 11 proyectos de Acuicultura para áreas de manejo de la Pesca Artesanal, por un monto de 3 mil 290 millones de pesos fueron adjudicados en el marco del Tercer Concurso del programa Hacia una Acuicultura de nivel  Mundial de Fondef de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Así lo dio a conocer la presidenta de la Institución, Vivian Heyl, en compañía del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, del director del programa Fondef de CONICYT, Gonzalo Herrera, de la presidenta de la Corporación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante y, de la investigadora de la Universidad de Valparaíso, Doris Oliva, quien se adjudicara un proyecto de la presente convocatoria.

La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, de visita en la región de Valparaíso, señaló que a través de estos 11 proyectos seleccionados,  el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pone a disposición de la industria acuícola nacional e internacional metodologías, servicios y productos nuevos que permiten aumentar la eficiencia y productividad.

Heyl agregó que la entrega de estos nuevos recursos, que superan los 3 mil millones de pesos, se orientó a proyectos que apoyan la pesca artesanal, fortaleciendo las áreas de manejo de los sindicatos, mediante el desarrollo de tecnologías de repoblamiento de diferentes recursos tales como erizos, algas, y almejas.

Por otra parte, para el director del programa Fondef de CONICYT, Gonzalo Herrera, los proyectos adjudicados involucran el gran desafío de lograr un diálogo fructífero entre universidades y organizaciones de pescadores artesanales en torno a un tema de interés común: el desarrollo de la acuicultura.

Para el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, es un motivo de satisfacción que esta actividad se haya realizado en esta Casa de Estudios y que además uno de los proyectos seleccionados sea de una investigadora de la UV.

El objetivo del Concurso del programa Hacia una Acuicultura de nivel  Mundial de Fondef de CONICYT es desarrollar el cultivo de especies nativas de alto potencial económico en áreas de manejo y en concesiones de acuicultura. Desde el año 2002, ha financiado un total de 24 proyectos de investigación y desarrollo con una inversión que supera los 5.700 millones de pesos.

El concurso en cifras

El Tercer Concurso del Programa Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial de Fondef de CONICYT logra apalancar 1.600 millones de pesos como aportes de las Instituciones beneficiadas y 1.400 millones como aporte de las contrapartes que son principalmente Sindicatos de pescadores, Municipalidades y Empresas.

El monto total de los 11 proyectos corresponde a 6 mil 290 millones de pesos a ejecutarse en un plazo promedio de 36 meses.

Respecto a la asignación por región, Los Lagos es la más favorecida con un 56% de los recursos adjudicados, seguida por la  región de Antofagasta con un 18%, la  región de Coquimbo con un 14%, la  región de Valparaíso con un 8% y la región de Magallanes con un 4%.

Cabe hacer notar que la totalidad de los proyectos son de carácter regional. En ese sentido son un total de 9 Instituciones regionales las que ejecutarán los proyectos entre Universidades, Institutos Tecnológicos y Fundaciones.

Proyecto de la región de Valparaíso

Respecto al proyecto adjudicado por la Universidad de Valparaíso, esta Institución viene trabajando el recurso almeja, en especial, la especie denominada Mulinia,  hace algunos  años  y en la actualidad gracias a los trabajos de esta casa de estudios, la Subsecretaría de Pesca reconoce la tecnología de cultivo de esta especie. Ahora en esta nueva etapa,  el proyecto aborda la producción masiva de esta almeja mejorando crecimientos y sobrevivencias para hacer rentable la operación de siembra en las áreas de manejo.

Dado que varios de los recursos marinos han tenido problemas de sobreexplotación y por lo tanto una merma en la extracción, se busca como impacto del programa aumentar la biomasa de los recursos pesqueros a través de técnicas de siembra, mejorando así los ingresos de las personas que viven de la extracción de estos recursos como asimismo entregar una estabilidad a las empresas dedicadas al proceso y comercialización nacional e internacional de estos recursos.

Fuente: http://www.lasegunda.com