ENSENADA (Mexicowebcast).- Empresarios y consultores del sector pesquero y acuícola, viajarán a la República de Chile en una misión comercial y de investigación.

Los representantes de empresas y organismos públicos tienen el interés de conocer las experiencias acuícolas de aquella región, mismas que tienen sus bases en tecnologías desarrolladas en Ensenada como la del cultivo del abulón. Desean además conocer las políticas públicas de apoyo tecnológico y financiero del gobierno de aquella nación, así como entender el ordenamiento pesquero y acuícola, lo mismo que los procesos de comercialización exitosos de aquellas latitudes.

El Secretario de Pesca y Acuacultura, César Mancillas Amador, destacó el interés de impulsar la acuacultura, generar inversiones que promuevan el empleo y fortalecer la economía de la entidad. La gira de trabajo se desarrollará del 19 al 24 de enero y contempla recorridos por proyectos donde se pueden tomar modelos de apoyo empresarial en las áreas acuícola y pesquera, así como para la formación de consorcios de empresas extranjeras.

Otra de las actividades será para conocer el desarrollo y estado actual de la industria acuícola en Chile con investigadores de la Universidad de Los Lagos. Así mismo se conocerá el programa territorial integrado del salmón; la normatividad de la industria acuícola Chilena; una reunión con la Agencia de Desarrollo Económico de Chile; recorrido por la ruta de las empresas de servicios para la Acuicultura y una visita a la fundación “Chinquihue”. Otra de las acciones será la de entender el programa de desarrollo de acuicultura y pesca con pescadores artesanales; el programa integrado de Mejillón “Cluster” y una reunión con representantes de la Dirección Nacional de Acuicultura La misión ensenadense acudirá también a Chiloé donde recorrerán las instalaciones de Cultivo de Choritos, además de una planta de proceso de mejillón de cultivo donde se obtienen 15 mil toneladas anuales.

También conocerán la línea de producción de cultivos de algas, además de una visita al centro “Abalones” en Isla Lemuy y luego acudirán a un laboratorio de análisis y patología acuícola de la empresa Biovac. En la gira de trabajo participarán representantes de los comités estatales de los sistemas producto de Pelágicos Menores y Mayores; del Sistema Producto Ostión; Federación de Cooperativas Pesqueras; Comité Estatal de Sanidad Acuícola; empresa Procean; Centro Regional de Investigación Pesquera y Océano Industrial, además del Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, César Mancillas Amador y el Director de Acuacultura, Juan Nemesio Murillo Murillo.

Fuente: http://www.mexicowebcast.com.mx/