Por: Sugey Estrada
(Noroeste).- Para aprovechar los embalses que tienen el municipio el Instituto Sinaloense de Acuacultura, en coordinación con la Dirección de Promoción Económica, realizaron un diagnóstico para establecer la crianza de tilapia como actividad económica para quienes se encargan de su funcionamiento.

Rufino Prado Yuriar, director de la dependencia local, informó que actualmente los embalses son desaprovechados, ya que sólo se dedican a la crianza de mojarra de forma empírica, pero es poco redituable porque no lo aprovechan.

"Hicimos un recorrido con personal del ISA y con gente de Codesin para que vieran las presas El Peñón y La Campana y les pareció bien, se hizo un diagnóstico y según los resultados es factible un proyecto de esta naturaleza (la crianza y engorda de tilapia)", dijo.

De acuerdo al estudio realizado se considera que en cada uno de los embalses se pueden mantener de 250 mil a 300 mil crías lo cual es importante, pues se puede ver como una actividad importante para las comunidades aledañas y grupos encargados del funcionamiento de las presas, dijo.

Uno de los aspectos importantes que contempla el proyecto de tilapias es la capacitación de los participantes, así como evaluar los costos de producción de siembra, mano de obra y jaulas, pues se pretende que éstas sean criadas en cautiverio.

Prado Yuriar señaló que por condiciones de clima los proyectos de tilapia no se llevaron a cabo a finales del año anterior, por lo cual se esperará hasta marzo para activarlos, ya que esta especie es muy susceptible a las bajas temperaturas.

"Lo que queremos con este tipo de proyectos es aprovechar los recursos subutilizados, queremos hacer un programa de manejo y en base en éste ir aumentando la producción, pero será conforme al comportamiento del proyecto y participación de los grupos".

Aseguró que hay mercado para colocar la producción que generen los proyectos debido a que en los últimos años la especie ha tenido buena aceptación comercial y es lo que se pretende explotar, pues se cuenta con lo necesario para hacerlo.

Agregó que otro beneficio para los embalses es que se pueden implementar proyectos de turismo alternativo y así aprovechar la belleza natural de los lugares, mencionó.

300 mil Crías de tilapia pueden criarse en los embalses

Potencial
El Instituto Sinaloense de Acuacultura y el Codesin ven factibles a las presas El Peñón y La Campana para la crianza de tilapias.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx/