(Ehui.com).  Con una producción récord de 567 mil 395 toneladas en captura y acuacultura, por cuarto año consecutivo Sonora se es el primer productor a nivel nacional en estos sectores, informó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, SAGARHPA, Ingeniero Alejandro Elías Calles Gutiérrez.

 

El funcionario estatal precisó que Sonora se consolidó en el liderazgo, al contabilizar una producción 2006-2007 que generó ingresos de 4 mil 413 millones de pesos.

Destacó que en los últimos tres años Sonora ha logrado rebasar las 500 mil toneladas, lo que lo hace líder en esta materia a nivel nacional e, inclusive, en este ciclo se obtuvieron 101 mil 410 toneladas más que en el anterior.

Elías Calles dijo que del total de esta producción, la pesca de captura obtuvo 499 mil 485 toneladas, mientras que la acuacultura aportó 67 mil 500 toneladas. En la primera actividad sobresalió la c aptura de sardina con 439 mil 363 toneladas; calamar, con 12 mil 230; camarón de alta mar, 9 mil 740 y macarela, 8 mil 245 toneladas.

La acuacultura también tuvo un importante despegue al registrar 66 mil 031 toneladas e incrementar su superficie de producción al llegar a 20 mil hectáreas dedicadas a la producción y una tasa anual de crecimiento del 20 por ciento, en tanto que el promedio de crecimiento del sector de captura es del 10.6 por ciento.

El Secretario de Sagarhpa destacó la capacidad y fuerte impulso que los productores le dan a esta actividad, mencionando también que los dos primeros meses de este año están reflejando un 24 por ciento de avance respecto del ciclo anterior, por lo que auguró un buen principio en la producción pesquera estatal y un excelente comportamiento para todo el año.

Dijo que por instrucciones y gestiones del Gobernador Eduardo Bours Castelo, este sector recibirá un fuerte respaldo presupuestal en este año, al gestionar recursos federales por 58 millones de pesos, mientras que el Estado aportará 35 millones para una inversión conjunta record a nivel nacional por el orden de los 93 millones de pesos.

Informó que impondrá mayor dinamismo a las áreas de sanidad e inocuidad y que, para el efecto, ya se trabaja en la culminación de tres escolleras ubicadas en San Ignacio, Río Muerto, El Tóbari y Camahuiroa.

En acciones de mantenimiento y reconversión productiva de pesca ribereña, el titular de Sagarhpa mencionó que a través del Programa de Medidas para proteger a la vaquita marina en el Alto Golfo de California se encausaron apoyos por el orden de los 7 millones de pesos dirigidos a 19 organizaciones de pescadores del Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, con más de 38 acciones principales de pesca turística, centros de recepción primaria, transportes de productos marinos, motores ecológicos, cultivos de ostión y embarcaciones prototipo para pesca ribereña.

Fuente: http://www.ehui.com