Por Arlin Alberty
GUANTÁNAMO (Venceremos).- Un crecimiento en la captura total de 129 toneladas (tn) con respecto al año anterior, marca los resultados de la Industria Pesquera de la provincia de Guantánamo al cierre del 2008, se dio a conocer en el balance anual de esa empresa.

El viceministro de ese ramo Raúl Morales Rivero, y Nelson Corbacho, miembro del Buró provincial del Partido que atiende el sector, hicieron énfasis en la óptima utilización de los embalses para un mejor desarrollo del cultivo intensivo de la tilapia roja en jaulas y estanques.

También Morales Rivero insistió en el cuidado de las especies de la plataforma cuya extracción se vio afectada por los embates de tres ciclones, la prolongación de la reparación de embarcaciones y la contaminación de la bahía de Caimanera por la afluencia excesiva de aguas residuales.

La industria muestra un incremento en la producción de larvas y alevines, con aspiraciones de lograr 13,7 millones para el 2009, además de cumplir el plan acuícola y crecer en más de 168,2 tn.

Uno de los indicadores de mayores resultados fue la obtención de claria que supera en más de 103,2 tn a la cifra lograda en el 2007.

De los productos industriales se destaca la elaboración de croqueta de pescado y masa cocida, con unas 178 tn. Además se obtienen filetes, tronchos, picadillo y otros.

Entre los principales logros de la Empresa se encuentra el aumento de las ventas de productos pesqueros en las pescaderías, con amplio impacto en la población, además de la respuesta inmediata de la industria ante la situación de contingencia creada por el embate de los fenómenos meteorológicos.

El trabajo en el 2009 se encauza a alcanzar la captura de mil 560 (tn), la producción de 10,5 millones de alevines y a garantizar una correcta organización y control de las compras a los pescadores deportivos.

Se identificaron como principales deficiencias el bajo por ciento de eficiencia de las larvas-alevín en la tilapia roja, las insuficientes artes de pesca, la prolongación de las reparaciones por déficit de piezas de repuesto para las embarcaciones de la Acuicultura y Plataforma, la mala calidad de los medios de protección individual y la no terminación de la reparación de hectáreas y canales por falta de combustible.

Fuente: http://www.venceremos.co.cu