Durante el taller de AquaBreeding-Reprofish realizado en París (1-3 octubre de 2008), se realizó una propuesta para crear un red piloto que junte a la industria acuícola y académicos en los campos de crianza y reproducción.

El objetivo de la Red es fortalecer la capacidad de innovación de la industria de acuicultura europea en crianza y reproducción.

En este marco, la European Technology Platforms (ETPs) representa una gran oportunidad para que los sectores de producción definan sus prioridades de investigación y se han proactivos en la implementación de programas estratégicos de investigación.

Para los sectores de acuicultura envueltos en las actividades de crianza y reproducción, los esquemas de referencia están representados por la Farm Animal Breeding and Reproduction Technology Platform (www.fabretp.org) y la European Aquaculture Technology Platform (www.eatpnet.eu). Debido a que ambas plataformas trabajan temas similares, las interacciones fuertes entre los respectivos grupos de trabajo  son deseables para obtener una visión de las necesidades industriales y asegure una investigación coherente y estrategia de desarrollo. En este contexto, la red propuesta se convierte en el mejor soporte para relacionar efectivamente y en una forma creíble a las dos plataformas.

La red adoptará un enfoque multi-disciplinario, con la participación de representantes de las empresas de cultivo, hatcheries, organizaciones de investigación, empresas de genotipos y biotecnología o empresas consultoras activas en los campos mencionados. Debido a que el desarrollo de herramientas de genómica traerá grandes beneficios al sector de la acuicultura, la red también incluirá a organizaciones de investigación activas en genómica.

Si esta interesado en apoyar la iniciativa, los organizadores lo invitan a visitar la siguiente pagina web: www.aquabreeding.eu/feedback.aspx y firmar la propuesta de Proposal for a Breeding and Reproduction Aquaculture Network.

El lanzamiento de la red o la suspensión de la iniciativa será determinado por el número de registros recibidos en enero de 2009.

Pagina web: www.aquabreeding.eu

Fuente: INRA