(Diario Expreso).- La lluvia baja la salinidad del agua en la que se crían peces y camarones, esto afecta la calidad y pone en riesgo las ventas al exterior del mercado de la acuicultura.

Eso está ocurriendo en la actualidad y las empresas camaroneras hacen altas inversiones para mitigar el impacto. También los diferentes gremios de técnicos realizan estudios e intercambian experiencias para unir esfuerzos contra el impacto de la época de lluvias.

Ayer, 63 biólogos y expertos en piscicultura participaron del taller Olores y sabores del camarón, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Acuacultura (SLA) en el auditorio de este Diario, donde se presentaron los últimos estudios sobre cómo minimizar los impactos que el agua dulce provoca en la calidad de la tilapia y el camarón.

La bióloga Karina Fuentes, experta en identificar los olores y sabores del camarón, peces y langostas, presentó una exposición en la que amplió detalles de cómo identificar el desarrollo de algas, que genera la baja salinidad, y el efecto que produce en el olor y el sabor de los cultivos piscícolas y de camarones.

También explicó, de acuerdo con su experiencia de trece años y varios estudios al respecto, las principales alternativas para mitigar las consecuencias. “Se debe utilizar el recambio de agua en piscinas, bajar la alimentación de los peces o camarones, aplicar bacterias o buscar un equilibrio en la relación de nitrógeno y fósforo en el agua de los cultivos”, indicó la experta.

Todas esas recomendaciones son prácticas comunes en muchos criaderos, pero la forma en que se lo haga es la clave en el resultado, indicó el biólogo Giovanni Garófalo.

“No podemos descuidar la calidad del camarón ni de la tilapia porque el mercado norteamericano y europeo, nuestros mejores clientes, son muy exigentes en cuestiones de olor y sabor y para eso la SLA mantiene una red internacional que intercambia experiencias y conocimiento para aplicarlas en la industria. Elaboramos protocolos de procedimientos y lo compartimos”, dijo Johnnie Castro Montealegre, presidente de la entidad.

La Sociedad Latinoamericana de Acuacultura es un gremio integrado por 2.000 técnicos acuícolas en la región, quienes mantienen un foro electrónico donde intercambian preguntas, respuesta y recomendaciones. Tienen sede en Guayaquil y realiza talleres y encuentros rutinarios. (KCA)
Johnnie Castro Montealegre
Presidente de la SLA.

“La SLA publica la revista Tilapia & Camarones, donde exponemos las investigaciones”.

Karina Fuentes
Bióloga marina
“Determinar el olor y sabor del camarón es subjetivo, por ello se deben estandarizar
los criterios”.

Giovanni Garófalo
Experto en acuicultura.

“Nos preocupamos de que los tratamientos se apliquen en forma limitada para evitar
peores efectos”.

Fuente: Diario Expreso