COLTA.- Los miembros de la Asociación Indígena de Productores Piscícolas El Dorado intercalarán sus cultivos tradicionales con el de trucha.

De acuerdo a los informado por El Universo en su página web, el Consejo Provincial de Chimborazo y la Alcaldía de Cota iniciaron  el proyecto acuícola que ha requerido de una inversión de más de US$ 45 000, con el objetivo de exportar unas 20 000 truchas por año.

Luis Pilamunga, presidente de la Asociación, en declaraciones a El Universo manifestó: “Sabemos lo difícil que es vender en el mercado local y por eso pensamos en exportar y construir una pequeña planta de procesamiento en la sede que adquirió la organización. A más tardar en diez meses pescaremos la primera producción que manejan desde hace dos semanas con la asesoría de los técnicos del Centro de Investigaciones Acuícolas (CENIAC) y la Subsecretaría de Acuacultura.”

Por su parte, Manuel Santiestevan, representante de CENIAC, indicó que la entrega gratuita de 6 000 alevines de trucha a la asociación es parte de la gestión que desarrolla el gobierno para promover la piscicultura, atendiendo a un consumo interno que se está abriendo, inclusive en la zona litoral, y a que las comunidades indígenas y campesinas del altiplano no pueden tener más que ganado.

El CENIAC es el centro de referencia de la trucha en el país. Realiza investigaciones, análisis de alimentos balanceado que se comercializa en el país, diagnóstico de enfermedades y reproduce alevines.