HCM.- Las exportaciones de alimentos de origen acuático aumentaron 20% en el último año fiscal hasta alcanzar US% 4.5 billones, pero los pronósticos es que se reduzcan en cerca de un tercio para este año.

“Debemos reconocer y prepararnos para los desafíos de este año,” dijo Tran Thien Hai, presidente de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), al finalizar una reunión realizada el 16 de enero. 

La demanda por alimentos de origen acuático vietnamitas en los mercados tradicionales como Japón, EEUU y UE, además de los emergentes como Rusia y Ucrania, están disminuyendo debido a la crisis económica. Los modelos de consumo están cambiando, las personas ahora prefieren variedades de alimentos mas baratos. Además, el incremento de las exportaciones de los países vecinos esta poniendo mas presión sobre la industria.

A pesar de los problemas, Cao Duc Phat, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quisiera que la industria mantenga las exportaciones debido a que “implica el sustento de millones de trabajadores.”

Los objetivos de la industria es mejorar la competitividad a través de la mejora de la calidad e higiene, y la reducción de costos.

Pero los empresarios manifestaron que ellos son incapaces de reducir los costos debido al precio de los alimentos para peces (70-80% de sus costos) se han incrementado a niveles muy altos y no muestran signos de reducirse.

“La aprobación del gobierno para incrementar los precios de la electricidad no nos permitirá reducir los costos,” destacó Nguyen Van Hoa, director general de la Sai Gon Seafood Processing Joint Stock Company.

Fuente: VOV News