(Ehui).- Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realizan estudios bioquímicos y moleculares para encontrar fármacos que reduzcan la mortalidad que provoca el virus de la mancha Blanca en el camarón.

El Dr. Rogerio Rafael Sotelo Mundo, investigador titular del área de Tecnologías de Alimentos de Origen Animal (TAOA), precisó que con el apoyo del CONACYT un grupo de estudiosos de CIAD se ha enfocado en el estudio de la inhibición de los componentes del virus, para que en un futuro cercano se cuente con opciones que detengan ésta devastadora enfermedad.

Explicó que para ésta investigación de ciencia básica, se utilizan herramientas biotecnológicas para atacar la síntesis del ADN viral, sin que se afecten los componentes celulares del camarón.

Además, dijo que se utilizan técnicas computacionales para simular ésta inhibición y reducir el tiempo de búsqueda de los compuestos, si en su momento tuvieran que evaluarse de forma individual en camarones vivos.

Sotelo Mundo agregó que en éste proyecto colaboran investigadores de la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa y de la Universidad de Arizona, en Tucson.

Comentó que éste proyecto se enmarca en una línea de investigación que se desarrolla en CIAD desde hace 16 años sobre bioquímica y biología molecular de camarón, lidereada académicamente por la Dra. Gloria Yépiz y con la colaboración de la Dra. Adriana Muhlia Almazán.

El investigador comentó que aún cuando desde hace varios años se cuenta con fármacos aplicables a la acuacultura, es muy importante realizar estas investigaciones en Sonora para marcar la pauta en investigaciones en la frontera del conocimiento, que tengan un impacto en la sociedad y en la actividad económica del Estado.

Cabe destacar que en todo el mundo se buscan soluciones para reducir la mortalidad que provoca el virus de la mancha Blanca en el camarón, enfermedad que ataca a la acuacultura a nivel mundial, pero que en Sonora afortunadamente se mantiene bajo control por las acciones de los comités de sanidad y de los mismos acuaculturas.

Fuente: http://www.ehui.com