Por Yaremis Casanova Infante
(La Demajuaga).- La empresa Camaronera del Litoral Sur (CALISUR) ubicada en Río Cauto, municipio de la suroriental provincia cubana de Granma, impulsa un proceso de innovación para incrementar los indicadores de eficiencia tanto en sus producciones para la exportación del camarón de cultivo como en los renglones que se comercializan en el mercado interno.

Gracias al constante proceso innovador y al seguimiento estricto de los parámetros internacionales de calidad, CALISUR, mantiene buenos niveles productivos mejorando indicadores tanto en el cultivo como en el procesamiento industrial y registró ingresos a la economía de Cuba en el 2008 por más de seis millones de pesos en divisa.

En sus estanques solo precisan 1,9 toneladas de pienso para producir una del crustáceo, tal factor de conversión es mejor que el estándar internacional de 2,2 la talla promedio alcanza los 12 gramos y la industria aprovecha el 99 por ciento de todo el camarón proveniente de los estanques.

En el año anterior sus trabajadores cumplieron el plan de producción al sobrepasar las mil 600 toneladas del crustáceo.

Para este año prevén alcanzar más de mil 700 toneladas y el plan de ingreso en CUC (pesos cubanos convertibles) es de siete millones, para lograr ese compromiso cuentan con las condiciones objetivas y materiales.

CALISUR es capaz de procesar esa cantidad y exportarla hacia el contingente europeo, que compra sus producciones desde hace varios años.

Al disminuir los precios del camarón en el mercado internacional los trabajadores y directivos de esa entidad tienen la necesidad de reducir el consumo de pienso, los hechos delictivos como el robo y proteger más el crustáceo.

La camaronera de El Mango, como también es conocida aquí por el lugar donde se encuentra situada, cuenta con mil hectáreas en producción y es la mejor entre las cinco del país.

En el presente año el colectivo debe crecer en casi un millón de pesos y aspira a superar su record histórico que asciende a más de dos mil toneladas y data del 2006.

A CALISUR le favorece también la estabilidad que logra el centro de desove de Manzanillo, de donde recibe el 70 por ciento de las larvas que se siembran en sus estanques.

La entidad entrega cada mes, más de dos toneladas para la venta en moneda nacional en los restaurantes especializados y la red gastronómica de la provincia y al sector de la pesca la tercera parte de sus ingresos totales.

Fuente: http://www.lademajagua.co.cu