ASUNCIÓN (ABC).- Pescadores organizados en las centrales obreras exigen al Gobierno participación en la reglamentación de la nueva ley de pesca y acuicultura, ante los anuncios de depuración del padrón. Emplazan a la Seam a conformar una mesa de diálogo y anuncian medidas de fuerza.

Bernardo Zárate, titular de la Unión Nacional de Pescadores de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), explicó ayer a ABC, luego de un congreso de dicho sector, el descontento generalizado del gremio ante la reglamentación unilateral de la Ley N° 3.556/08 de Pesca y Acuicultura.

El dirigente indicó que pese a las promesas de las autoridades estatales, hasta la fecha no cuentan con participación en los delineamientos de la referida legislación.

Anunció que para ello emplazan al Gobierno hasta febrero para “que les tome en serio”, y pasado este lapso planificarán diversas medidas de fuerzas para evitar que la burocracia se instale sin tomar las medidas necesarias para hacer frente a la próxima veda pesquera.

Uno de los principales temores sería la supuesta pretensión de la Secretaría del Ambiente (Seam) de depurar el padrón de pescadores, eliminando principalmente a las mujeres.

Al calificar de “discriminación” lo expresado, sostuvo que en muchas familias son las mujeres las encargadas de esta tarea y que, en otros casos, son más expertas que los hombres.

Costos

Por otra parte, indicó que temen que la reglamentación de la nueva ley de pesca establezca precios de cánones y licencias muy costosos para esta franja de la población.

“La nueva ley dice que cualquier canon de pago puede ser de 0 a 20 jornales. Y si se resuelve fijar el máximo por resolución, ¿de dónde van a sacar 20 jornales mínimos los compañeros para pagar eso?”, se preguntó.

Así también manifestó su preocupación, ya que desconocen cuáles serán los nuevos mecanismos por los que se podrá acceder a las credenciales y otras licencias.

Ante esta situación exigen a los entes gubernamentales encargados la conformación de una mesa de trabajo con poder resolutivo para fijar estos puntos de interés.

Así también cuestionó al ministro del Ambiente, José Luis Casaccia, ya que a criterio del denunciante, “querrá hacer las cosas bien, pero hasta ahora lo hace todo al revés”.

La nueva Ley N° 3.556/08 de Pesca y Acuicultura fue promulgada el 7 de agosto de 2008.

La normativa deroga la Ley Nº 799, y establece tres autoridades de aplicación del sector: MAG, Seam y Senacsa.

Fuente: http://www.abc.com.py