HUELVA (EFE).-  La localidad onubense de Isla Cristina se convertirá en una de las principales productoras de mejillón de Andalucía cuando estén a pleno rendimiento las 40 bateas que está previsto que se instalen y que tendrán una producción de 2.000 toneladas de este molusco al año.

El Ayuntamiento isleño ha informado de que está previsto que se instalen en sus aguas cuarenta, treinta de ellas en una primera fase y las restantes en una segunda y ha subrayado que la primera de las bateas ha llegado hoy al puerto deportivo para ser instalada en su entorno.

Se calcula que estas bateas comenzarán a producir mejillones en el plazo aproximado de un año y medio y cada una de ellas producirá entre 50 y 70 toneladas al año, lo que sumará más de 2.000 toneladas en total.

Las dos empresas que instalarán dichas bateas, Mejillones de Isla Cristina S.L., y Mejillones de Huelva S.L., tienen previsto invertir cada una en este proyecto alrededor de 2,5 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento de Isla Cristina se ha destacado la importancia de este proyecto, que ya fue aprobado el pasado año 2008 en un pleno municipal y cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía.

El Consistorio local ha añadido que se ha facilitado la realización de este proyecto debido que supone un nuevo paso en el desarrollo socioeconómico que se pretende impulsar en la localidad.
El cultivo de mejillón es el de mayor producción en la Acuicultura de España y de los más importantes en Europa.

Precisamente, el país español es el segundo productor mundial de esta especie después de China.
Aunque en Andalucía también se produce el mejillón a través de la instalación de bateas, es en Galicia donde cuenta con una mayor tradición y número de instalaciones de este tipo.