(Ehui).- Para evitar riesgos sanitarios en granjas camaronícolas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura promueve una campaña de limpieza de estanquerías, drenes y canales, y rehabilitación y mantenimiento de infraestructura previo al inicio de la cosecha 2009.

Luis Carlos Romo, Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa, reveló que estas acciones postcosecha son obligatorias para las 169 granjas registradas en los diferentes parques acuícolas en el Estado, de acuerdo a lo dispuesto en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado del 4 de diciembre de 2008.

“Se llaman acciones de postcosecha y fueron publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el pasado 4 de diciembre de 2008 con el fin de que tengan una aplicación de ley de acuerdo con la legislación vigentes por parte del Estado de Sonora”, explicó.

Mencionó que este programa inició 15 días después de finalizada la cosecha en el mes de noviembre pasado con drenado completo de las estanquerías y canales, desinfectando lagunas, sellando las estructuras de alimentación y descargas de agua, entre otras acciones.

El cuanto al protocolo de siembras para cultivo de camarón de la temporada 2009, Luis Carlos Romo, informó que este se dio a conocer el pasado 22 de diciembre.

El inicio de la cosecha de camarón en granjas esta previsto para el 20 de marzo en las juntas de Piedras Pintas y Guaymas, el 25 del mismo mes en Lobos, el 15 de abril en Tastiota, el Cardenal y Bahía Kino, 20 de abril en el Tóbari, Atanasia y los Melagos y 25 de abril en Santa Barbara, el Riíto, Aquiropo y el Siaric”, dio a conocer.

El protocolo incluye que todas las granjas deberán realizar el rastreo de todos los estanques y reservorios 30 días antes del inicio de la cosecha.

El Subsecretario de Pesca y Acuacultura subrayó que cada granja deberá notificar por escrito al Comité de Sanidad Acuícola del cumplimiento de estas medidas.

“No solo es llevar a cabo estas actividades sino que hay que notificar por escrito que se esta dando cumplimiento a las mismas”, indicó.

Esta notificación a su vez conllevará una revisión de parte de autoridades de Sanidad Acuícola, y quienes cumplan con la norma recibirán una constancia de verificación de buenas prácticas preoperativas que les autoriza automáticamente para los permisos de siembra.

“Este es un requisito que exige el Gobierno del Estado para poder extender el permiso de siembra, sin esta constancia no se puede emitir el permiso de siembra”, destacó.

Este año se prevé una producción similar al 2008 del orden de las 80 mil toneladas y cuya comercialización se estima irá en un mayor porcentaje al mercado nacional.

La actividad de la camaronicultura generó en el 2008 un valor de producción de alrededor de 350 millones de dólares y dio a empleo directo a mas de 40 mil personas además de la derrama que genera por cada uno de los procesos de producción y empacado.

Fuente: http://www.ehui.com