La Paz (ABN). Especies como la trucha, karachi, ispi, mauri, bagre, surubí, chunquiña, belea, pacú y sábalo provenientes de las riberas del Lago Titicaca y del norte del departamento de La Paz, podrán ser degustados este fin de semana por la población paceña, en la Primera Expo Feria de Integración del Pescado, a realizarse en el Campo Ferial de la Prefectura de El Alto.

 

La actividad será organizada por la Federación Departamental de Trabajadores Comerciantes en Pesca y Acuicultura de La Paz con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Prefectura de departamento, la Alcaldía Municipal de El Alto y el Servicio Departamental Agropecuario.

Esta actividad tiene el propósito que los productores puedan vender sus mercancías directamente al consumidor y que la misma población conozca cuales son las especies que se producen en la región.

Se confirmó la participación de productores provenientes de las provincias Omasuyos, Ingavi, Camacho, Los Andes, Manco Kapac y Murillo. El Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano Cidab y como invitado especial estará el Municipio de San Buenaventura que mostrará la producción pesquera de la zona.

En este marco el festival tiene planificado, a parte de la comercialización de pescado, el concurso y la venta de platos típicos con las especies mencionadas para que la población pueda degustar los sabores de cada región.

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Comerciantes en Pesca y Acuicultura de La Paz, Edwin Chambi, anunció la participación de 40 conjuntos musicales y danzas que amenizarán la velada durante los dos días de la Expo Feria.

Sostuvo que con este evento se está haciendo que los productores puedan llevar sus productos directamente al consumidor.

"Este tipo de eventos promocionados por el Ministerio sirven para incentivar la producción de las regiones productoras pesqueras, así cada uno de nosotros tenemos un lugar donde mostrar nuestros productos y encontrar en los talleres mejores formas de producción y mejorar nuestras condiciones de vida", aseguró Chambi.

El consumo de pescado en las ciudades de La Paz y El Alto según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el más alto del país, además los estudios nutricionales revelan que el pescado del Lago Titicaca se constituye en la base para el logro de la seguridad alimentaria en poblaciones empobrecidas de las ciudades de El Alto y La Paz.

Los beneficios del consumo de pescado están en el aporte de proteínas estructurales de primera calidad, excelentes para el adecuado desarrollo del organismo, ideal para los niños en crecimiento debido a las cualidades saludables del pescado que les ayudarán a crecer de forma sana y equilibrada.