(El Caribe).- La pesca artesanal se ha convertido en una fuente de empleo para un número significativo de familias dominicanas, esto así, debido al apoyo que ofrece la Misión Técnica de Taiwán desde hace 26 años.

Además de la pesca artesanal, las presas en el país tienen las condiciones idóneas para el cultivo de organismos acuáticos, debido a su buen nivel de abastecimiento de agua y sus características favorables de temperatura, niveles de oxígeno disuelto y abundancia de fito y zooplancton. Constituyen una fuente importante de ingresos y alimentos para aquellas familias que habitan las comunidades aledañas.

Es por ello que   la acuicultura dominicana muestra un potencial de desarrollo y posicionamiento en el sector productivo nacional, promovido primordialmente por dos condiciones favorables: la demanda de pescado por parte de la ocupación hotelera del turismo y el cambio inducido de los patrones culturales y de alimentación del pueblo dominicano.

Esta realidad repercute en un creciente interés e involucramiento de empresas y organizaciones comunitarias, dispuestas a iniciarse en la actividad económica de la acuicultura. Durante más de 25 años, el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (Cimpa) ha ofrecido a todos los ciudadanos dominicanos interesados en la producción de pescado de agua dulce asesoramiento gratuito sobre los diferentes sistemas de producción, contando siempre con el apoyo técnico y financiero de la Misión Técnica de Taiwán.

A partir del año 1982, la institución establece su primera estación acuícola en las instalaciones de  la antigua planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Santiago, donde desarrolla, investigación en las carpas chinas: herbívora, plateada y cabezona.

Desde ese entonces todas las actividades del Cimpa en materia de acuicultura han contado con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán.

Hoy día, dicha estación opera en sus instalaciones en Estancia del Yaque, Navarrete.
Como estrategia de fomento y desarrollo del sector, el Cimpa libera alevines en las presas dominicanas a solicitud del Gobierno Dominicano.

Reguladora y promotora

La labor de la Misión Técnica de Taiwán en la producción de pesca abarca colaboraciones interinstitucionales con entidades como el Cimpa, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la Asociación Dominicana de Acuicultores (Adoa).

Además, la Misión colabora con el Gobierno Dominicana, a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), creado por la Ley 307-04 como entidad reguladora y promotora del desarrollo productivo y económico del subsector de la pesca y la acuicultura.

Fuente: http://www.elcaribecdn.com.do/