Por: Brenda Garza Ávila
(El Porvenir).- México garantiza el abasto de este tipo de alimentos para el resto del 2009, acentuó la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con la producción récord obtenida a nivel nacional de productos pesqueros y acuícolas en el 2008, México garantiza el abasto de este tipo de alimentos para el resto del 2009, acentuó la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través de un comunicado, el organismo indicó que la producción generada durante el año pasado alcanzó alrededor de un millón 625 mil toneladas.

En este aspecto, añadió que a partir de este viernes dio inicio la temporada de captura para todos los tipos de atún, tales como aleta amarilla, patudo u ojo grande, aleta azul y barrilete.

“Desde el pasado 14 de enero, los barcos atuneros salieron a altamar a localizar bancos de peces y a ponerse en posición para iniciar sus capturas a partir del primer minuto de hoy”, precisó.
Por otro lado, entre otros datos, la Sagarpa detalló que la flota atunera del país está conformada por 60 embarcaciones, mismas que sumadas a las 15 concesiones para el cultivo de atún, durante el año pasado reportaron 118 mil toneladas de producción.

Con ello, según las expectativas, puntualizó, se espera un crecimiento de un 2.6 por ciento arriba de lo obtenido en el 2007.

Del mismo modo, el organismo subrayó que durante el año pasado, México se convirtió en el segundo exportador más importante de atún aleta azul fresco a Japón, debido al aumento de la producción de ranchos dedicados a la maricultura en la costa del estado de Baja California.

Actualmente, acentuó la Sagarpa, los atunes son el tercer grupo de especies en importancia en la producción nacional pesquera.

Aunado a ello, resaltó que la especie que ocupa el primer lugar es la sardina con 699 mil 712 toneladas, lo que representa un 43.23 por ciento de la producción de todo el país.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx/