Un nuevo estudio de la University of Delaware busca determinar porque el Vibrio parahaemolyticus, un microorganismo que vive en agua de mar y esta relacionada a la bacteria que causa el cólera, esta expandiendo su rango y virulencia.

V. parahaemolyticus es el principal causante de las enfermedades por el consumo de mariscos en todo el mundo, frecuentemente asociado con el consumo de alimentos de origen acuático sin cocinar, particularmente ostras y otros moluscos, además de cangrejos. Las victimas típicamente sufren de diarreas, vómitos, fiebre y  escalofríos por pocos días, aunque la infección puede ser fatal en aquellas personas con sistema inmunológico débil.

“Este organismo ha estado a nuestro alrededor por mucho tiempo,” dijo Michelle Parent, profesor de tecnología medica de la University of Delaware y co-investigadora. “Sin embargo, recién en la última década, una nueva forma más virulenta se ha convertido en prevalente en todo el mundo.”

En Norteamérica, el V. parahaemolyticus es considerado como un “patógeno emergente”.  Los Centers for Disease Control estiman que cada año se presentan 4 500 de infecciones en EEUU. Sin embargo, la agencia sugiere que el número podría ser mayor debido a que los laboratorios raramente usan los medios necesarios para identificar el organismo, y los casos no son reportados.

“Este organismo crece muy rápido,” explica Parent. “Tiene un tiempo de replicación de seis a nueve minutos, el cual es muy rápido si se le compara con otros microbios.”

El objetivo del estudio de la University of Delaware es determinar los genes virulentos de estos patógenos y determinar como el organismo supera el sistema inmunológico de su victima, información que puede ser usada para combatir, detectar y prevenir la infección.

La industria de la acuicultura pierde millones de dólares cada año debido a la contaminación de las ostras con V. parahaemolyticus durante los meses de verano. De esta forma, proveer a los productores de ostras con un agente para tratar a las ostras es un importante objetivo.

Fuente: Newswise