Por: Elio Sancho
(El Almería).- El Ministerio de Fomento amplía hasta 2021 la concesión de su actividad. Ubicada en la Playa de las Martinicas de Carboneras, cuenta con una plantilla de 14 trabajadores.

Predomar, la empresa acuícola Preengorde de Doradas para Maricultura, SL, ubicada en Carboneras, ha recibido el visto bueno por parte del Ministerio de Fomento a su petición de solicitud de ampliación de la concesión otorgada para su actividad.

El plazo de ampliación otorgado por Fomento vence en marzo de 2021, por lo que la piscifactoría enclavada en la Playa de las Martinicas de Carboneras continuará con sus tareas de preengorde doradas y lubinas, una actividad que le lleva a producir 12 millones de unidades cada año.

El gerente de la compañía, Carlos Llorens, mostró ayer su satisfacción por la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, que pone fin al trámite administrativo iniciado el pasado mes de julio, cuando Predomar realizó la solicitud que ahora ha visto aprobada, bajo la firma de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo.

El resto de las condiciones fijadas por el Ministerio de Fomento para la concesión se resumen en dos tasas que la firma almeriense tiene que pagar: una tasa por ocupación privativa del dominio público portuario, que asciende a 20,62 por cada metro cuadrado de la instalación; y otra por aprovechamiento especial del dominio público en el ejercicio de actividades comerciales, industriales o de servicios, que asciende al 0,7% del volumen de negocio, con una cuantía mínima de 17.500 euros al año.

Con una década de historia a sus espaldas, Predomar SL comenzó su andadura dedicada exclusivamente al preengorde de dorada, de ahí su denominación, una producción que amplió posteriormente a la lubina.

"De momento, el Plan Estratégico de la empresa matriz marca la dorada y la lubina como los principales productos para el futuro a corto plazo", explica Llorens.

Predomar SL es filial de la compañía griega Nireus International desde enero de 2007, cuando adquirió la empresa almeriense con el objetivo de incrementar su producción y su mercado internacional.

Las instalaciones se ubican frente a la central térmica de Sevillana-Endesa en Carboneras, por lo que Predomar aprovecha el afluente térmico de la refrigeración de esta industria para mantener la temperatura del agua de cultivo en los tanques unos cuatro grados centígrados por encima de la temperatura normal, que oscila entre los 20 y 21 grados de invierno y los 28 y 29 grados de verano.

La firma almeriense, que cuenta con una plantilla de 14 trabajadores, también está notando cierto resentimiento en sus ventas, un fenómeno que Llorens asume que, como en el resto de sectores económicos, se debe a la crisis.

A escala regional, Almería es la tercera provincia en producción acuícola, con más de 1.600 toneladas, según los últimos datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, correspondientes a 2007, y sólo se ve superada por Huelva, con 2.200 toneladas, y Cádiz, con más de 2.000. La facturación del sector en Almería superó los diez millones de euros el año pasado, el 23% de Andalucía.

Fuente: http://www.elalmeria.es/