Panamá (La Prensa). El grupo chileno AquaChile, segunda productora mundial de salmón y la mayor exportadora de trucha de ese país, busca instalar un complejo de jaulas para la producción de tilapias en las aguas del lago Bayano.

 

El proyecto, cuya meta es producir 20 mil toneladas anuales de tilapia para la exportación, se gestiona a través de Aquacorporación Internacional de Costa Rica, en la cual AquaChile tiene un 60% de participación.

"Ellos son especialistas en cultivo de jaulas y la inversión en Panamá será millonaria", confirmó Richard Pretto, administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá. "Los estudios ambientales están bien adelantados y sus proyecciones de empleo son muy interesantes".

Aquacorporación Internacional lidera las exportaciones de tilapia de Costa Rica y Estados Unidos es su principal mercado. A través de su compañía distribuidora en ese país, Rain Forest Aquaculture Products, exporta cerca de 8 mil 500 toneladas de filetes frescos de tilapia al mes.

La compañía también evalúa instalar un sistema similar de producción en las aguas del lago Gatún, dijo Pretto.


En el lago Bayano existe actualmente un proyecto acuícola liderado por pescadores artesanales del área, que logra extraer un promedio de 130 mil libras de tilapia al año para la exportación y el mercado local.

Fuente: http://www.prensa.com