CD. VICTORIA (En Línea Directa).- Tamaulipas se ubica como el principal productor de bagre de granja en el país al contar con una producción superior a las mil 500 toneladas anuales, que representan el 29% de la producción nacional, destacando además en el ámbito de la inocuidad acuícola por sus programas de prevención y capacitación.

Bajo ese contexto la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, a través de la Dirección de Pesca y Acuacultura, arrancó en esta ciudad el curso taller denominado “Diagnóstico y control de las enfermedades del bagre de canal”, en el que participaron personal de la Sagarpa y productores que integran el Comité Estatal del Sistema Producto Bagre de Tamaulipas.

Mauricio Etiene Llano, Director de Pesca y Acuacultura, quien asistió en representación del Secretario de Desarrollo Rural, Víctor Manuel de León Orti, dio a conocer que dicho curso tiene como objetivo capacitar a productores y técnicos de granjas de bagre, en el control y diagnóstico de las enfermedades más importantes y de alto impacto para ese sector, mismas que se presentan durante el ciclo de desarrollo del cultivo.

Asimismo fueron evaluados los avances y propuestas para el mejoramiento de esta actividad acuícola como los nuevos productos del bagre cultivado, su comercialización y esquemas de financiamiento, nuevos productos y las nuevas tendencias mundiales en la acuacultura y pesca.

Indicó que en el 2008 fueron beneficiados más de 350 productores con la instalación de 7 granjas, donde se produce al menos 14 millones de crías al año.

Señaló que las principales granjas acuícolas se ubican en el centro y sur del Estado, en las presas Vicente Guerrero, República Española y Emilio Portes Gil, entre otras donde se produce el 55% de las mil 500 toneladas que se cosechan.

Destacó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, la acuacultura ha se ha venido consolidando y cuenta ya con más de 50 unidades de producción donde se cultivan diferentes peces y crustáceos, generando una alternativa para la actividad acuícola donde el estatus sanitario es un requisito indispensable manteniendo al Estado libre de enfermedades de alto impacto.

Fuente: http://www.enlineadirecta.info/