VIÑA DEL MAR.- Con el inicio de la etapa de Pre-engorda de ejemplares de Congrio Colorado, la Universidad Andrés Bello confirma los exitosos avances del proyecto Fondef “Desarrollo de Tecnologías para la Producción de Juveniles de Congrio Colorado”.

A 12 meses de iniciado el Proyecto Fondef D06I-1024, más de 200 ejemplares juveniles de Congrio Colorado de hasta 10cm de longitud y 5 gramos de peso, comienzan su etapa de Pre-engorda en el Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq-Quintay) de la Universidad Andrés Bello.
 
Luego de sortear las etapas iniciales más delicadas de cultivo, los juveniles del primer Batch de Congrio Colorado, muestran una notable adaptación a las condiciones de cautiverio, se alimentan activamente y han evidenciado un crecimiento significativo, situación que valida los procesos llevados a cabo, para lograr las tecnologías asociadas a la producción de juveniles de esta emblemática especie.
 
El investigador encargado de I+D del proyecto, Juan Manuel Estrada, señala que “la aplicación de un cuidadoso programa de investigación y sucesivos ajustes en los parámetros fisioquímicos, biológicos y de cultivo, que consideran la particular ontogenia y etología del congrio colorado, han hecho posible la producción de estos peces”.
 
Por su parte Diego Ramírez, Director General del Proyecto, agrega que “a nuestro exitoso primer Batch de juveniles, le siguen otros grupos de peces más jóvenes, en mayor número e igualmente de vigorosos, los cuales provienen de desoves posteriores. Éstos podrán ser ingresados a las nuevas instalaciones de cultivo en construcción, que serán inauguradas en marzo de este año. La operación del nuevo Hatchey escalará nuestra producción de larvas y juveniles permitiéndonos proyectar los procedimientos y técnicas desarrolladas a un nivel industrial”.
 
Los avances logrados a la fecha, sin duda vislumbran un próspero desarrollo tecnológico productivo de esta especie, los cuales el proyecto espera consolidar, aplicar y por ultimo transferir a las empresas privadas involucradas, las cuales ya piensan en las proyecciones comerciales del negocio mediante alianzas estratégicas con agentes inversionistas.

Fuente: Universidad Andrés Bello