MADRID.- Expertas españolas han participado en un seminario en Hanoi (Vietnam) con el objetivo de promover las pequeñas cooperativas acuícolas, el modelo organizativo que mejor se adapta a las características del sector en el país.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto que la ONG española AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo ha puesto en marcha en Vietnam y busca apoyar al gobierno local en la formación y el fomento de las agrupaciones de pequeños y medianos productores del sector acuícola, como medio para aliviar la pobreza.   

La acuicultura, el cultivo de organismos acuáticos, es reconocida como una herramienta útil para el desarrollo y especialmente la lucha contra el hambre dada la creciente importancia del sector acuícola en el abastecimiento de pescado, la importancia de éste en la dieta de los países en desarrollo y sus beneficios en la actividad productiva (estabilización de precios, calidad alimentación y creación empleo, entre otros).  

En palabras de Avelina López, técnico experta de la ONG española, con estas jornadas se trata de implicar a los acuicultores y las instituciones de manera que los beneficios del proyecto no se queden en las nueve cooperativas participantes. Esto se conseguirá, según la experta “haciendo presión, en la medida de nuestras posibilidades, para que se establezcan medidas de apoyo gubernamental a las cooperativas de acuicultores”.

Para ello ha viajado hasta el terreno María Rosa Chapela, experta del Centro Tecnológico del Mar que trabaja con cooperativas, quien ha transmitido la experiencia de nuestro país en la materia para potenciar que el Gobierno vietnamita pueda afrontar los problemas que van surgiendo en el fomento y constitución de agrupaciones de productores.    

En esta línea, las jornadas consiguieron reunir a acuicultores locales, autoridades competentes y representantes gubernamentales –Instituto de políticas y estrategias para la agricultura y desarrollo rural (IPSARD) y Departamento de cooperativas y desarrollo rural- , representantes de proyectos relacionados con la acuicultura de otras organizaciones no gubernamentales y expertos.   
Gracias al seminario se han podido identificar algunos factores que hacen que el modelo de cooperativas no se esté implementando correctamente en Vietnam. Entre otros, la falta de información y conocimientos sobre los beneficios, derechos, gestión, y resolución de conflictos, junto con la falta la cooperación, de conocimientos acerca de conceptos cómo crédito y mercado, y la necesidad de apoyo gubernamental en las infraestructuras básicas (carreteras, electricidad…). 
Paralelamente, Andrea Gradín, experta en trazabilidad, ha llevado a cabo una asistencia técnica que incluye un curso teórico y práctico sobre aspectos de calidad del procesado de los productos pesqueros, introduciendo conceptos de trazabilidad, higiene y seguridad alimentaria. 

La iniciativa se enmarca dentro de la tercera fase del proyecto “Apoyo al desarrollo de la acuicultura a través de cooperativas, como instrumento de alivio a la pobreza en Vietnam”,  que la organización no gubernamental española AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo y el Instituto de Investigación en Acuicultura vietnamita (RIA 1, en sus siglas en inglés), desarrollan en el país desde 2006. A través de él, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha trabajado con nueve cooperativas acuícolas para mejorar aspectos técnicos, sociales y medioambientales.

Para más información:
http://www.ong-aida.org
Paula Sánchez-Alciturri Díez
comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
tel: 0034. 914116847

---------------------------
AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo
AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) sin ánimo de lucro, independiente, apolítica y aconfesional formada por profesionales de la cooperación al desarrollo. Trabaja en países en vías de desarrollo (países menos desarrollados y países de renta media), promoviendo la mejora del nivel de vida de las poblaciones más desfavorecidas, mediante la realización de proyectos y programas de cooperación con el objetivo de promover su desarrollo humano, cultural y económico. 

Trabaja involucrando a expertos y profesionales de los distintos sectores, a través de asistencias técnicas a corto, medio y largo plazo, haciendo transferencias de conocimiento y acompañando a las contrapartes en todo el proceso del proyecto.

AIDA fue creada en 1999 y declarada de Utilidad Pública en virtud de Orden del Ministerio del Interior el 24 de septiembre de 2004. Con sede social en Madrid, AIDA tiene delegaciones en Segovia, Galicia y Valencia además de en Vietnam, Camboya, Líbano, Guinea Bissau, Bangladesh, Sri Lanka y Marruecos.