CHILOÉ (Ensenada.net).- Una asociación estratégica para la industria acuícola podría conformarse entre las regiones de Ensenada en Baja California y Chiloé, el cuarto productor mundial de mejillón en el sur austral de Chile.

En este archipiélago conformado por unas 5 mil islas se producen anualmente más de 200 mil toneladas anuales de mejillones, y sus cultivadores están interesados en aprovechar la cercanía y experiencia comercial de Baja California con Estados Unidos, un mercado no consolidado por los chilenos.

El Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, César Mancillas Amador, recorrió con desarrolladores mexicanos los cultivos en la isla de Quinchao, que aporta producción de mejillón para que Chile ocupe el cuarto lugar productor del mundo, superado apenas por China, Tailandia y España.

Juan Carlos Lapuente Landero, Presidente del Consejo Nacional Ostrícola, declaró que el sector cooperativo en México debe asumir el reto de hacer alianzas estratégicas con desarrolladores que tienen tecnologías probadas en la acuicultura de ese bivalvo.

La alianza, dijo, debe incluir al sector privado y social acompañados de financiamientos y políticas gubernamentales adecuadas.

Por su parte, Jesús Salvador Verduzco Ojeda, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, tuvo la oportunidad de conocer el proceso de la industria chilena de la maricultura para llevar ideas innovadoras y ampliar el espectro productivo de las 13 sociedades que representa.

En el recorrido también estuvo el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Baja California, Martín Gutiérrez, así como el Director del Centro Regional de Investigación Pesquera.

La jornada de este miércoles implicó una visita a la empresa Las Vegas del Mar, que produce mejillones desde hace 5 años y que se ha consolidado como una de las más fuertes en este cultivo de los mitílidos.

La industria de los mejillones se ha desarrollado exponencialmente en Chile, con más del 50% de crecimiento anual, generando empleos del orden de los mil 500 empleos directos, estimó Roberto Flores Aguilar, bajacaliforniano que desde hace 9 años es consultor y académico de acuicultura en Chile.

Como productor de mejillones, dijo, Chile podría superar en poco tiempo a España, y su principal desafío es seguir explorando nuevos mercados, como el de Estados Unidos, lo que podría lograrse en alianza con Baja California, México, dado su conocimiento del mercado.

En esta gira de trabajo también participan Alfonso Rosiñol Lliteras de la empresa Océano Industria, Jorge Ballesteros de Procean, además de Nemecio Murillo Murillo Director de Acuicultura de la Secretaría de Pesca.

Este recorrido de trabajo concluye mañana, con una visita a un centro de producción de abulones, con base en tecnologías desarrolladas en instituciones bajacalifornianas como el Cicese y la UABC.

Fuente: http://www.ensenada.net