(El Gong). Con una voluntad clara de avanzar en el ámbito laboral, Mainstream Chile S. A, junto a los sindicatos de planta de proceso y centros de cultivo y la Dirección Regional del Trabajo X Región, firmaron un acuerdo tripartito de verificación de cumplimiento de la normativa laboral, de condiciones y medio ambiente de trabajo en la planta de proceso y centros de cultivo de la compañía.

 

El acuerdo, que beneficia a 1.300 trabajadores, busca a través de un trabajo cooperativo mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, la capacitación en prevención de riesgos y el cuidado de los hijos de madres trabajadoras, entre otros aspectos.

La firma del convenio se realizó en Ancud el pasado viernes 16 de marzo y contó con la presencia del director regional de la Dirección del Trabajo, Guillermo Oliveros, Rosa Bahamonde, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera, Pesquera, Mitilicultora y de Alimentos y Raúl Arteaga, representante de SalmonChile en la Décima Región, además de representantes de la compañía y sus trabajadores.

Andrés Hoffmann, gerente de administración y finanzas de Mainstream Chile S.A, indicó que “este acuerdo permite tener un diagnóstico de lo logrado a la fecha y una referencia para poder mejorar y cuidar la relación que existe con los trabajadores y sindicatos. Lo más importante es demostrar que esta instancia es beneficiosa a lo largo del tiempo.”

José Cárcamo, presidente del sindicato Nº 2 de planta de proceso, valoró la capacidad de la empresa de ir mejorando cada día las condiciones de los trabajadores, por ejemplo en aspectos de higiene y seguridad, salas cunas para menores, prevención de riesgos y capacitación.”

Rosa Bahamonde, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera, Pesquera, Mitilicultora y de Alimentos, hizo un llamado a las empresas salmonicultoras a imitar este ejemplo “ya que es muy positivo pues busca mejorar las condiciones laborales”.

Guillermo Oliveros, director de la Dirección Regional del Trabajo, indicó que ”para la salmonicultura, como para cualquier actividad económica de la región, este tipo de acto permite dar un paso más delante de lo que entendemos como cooperación y acción conjunta tendiente a superar las dificultades en la relación laboral y a aumentar el nivel de cumplimiento y autorregulación de las partes.

En la ocasión firmaron el convenio tripartito en representación de la empresa, Walter Barría, gerente de centros de cultivo; Adolfo Mohr, gerente de la planta de proceso y Andrés Hoffmann, como representante legal de Mainstream Chile S.A. En representación de los sindicatos participaron Mario Barrientos, Presidente del sindicato de centro de cultivo; Marcelo Cárdenas, Tesorero; José Cárcamo, presidente del sindicato Nº 2 de planta de proceso; María Jeannette Mansilla, secretaria y Sandra Márquez, tesorera de la organización. Finalmente, en nombre de la autoridad y como ministros de fe firmaron Manuel Muñoz, inspector comunal de Ancud y Guillermo Oliveros, director regional de la Dirección del Trabajo.

Fuente: http://www.diarioelgong.cl