GEORGIA.- Los científicos en Agricultural Research Service (ARS) en Tifton están evaluando la factibilidad de usar vegetación flotante para remover los nutrientes de las descargas de la acuicultura.

El objetivo es desarrollar un sistema para tratar las descargas, retornándolas a los estanques para su reuso, y usar los nutrientes para producir biomasa, o material vegetal. El estudio viene siendo ejecutado por ARS y la Unidad de Acuicultura de la Universidad de Georgia.

Los estudios previos mostraron que la vegetación puede crecer en esteras flotantes en lagunas de aguas residuales.

Las descargas de los estaques de producción de peces es bombeada a tanques de acuicultura de 340 galones. Cada tanque tiene una estera flotante de 10 pies cuadrados en el cual crece la vegetación.

Los investigadores actualmente viene probando 12 especies de plantas diferentes: césped agustino, césped de Bermuda 85, césped de Bermuda común, lirios, bambú, azucenas, césped de borde, espadaña, cattail, carrizo y maidencane. Sin embargo, los lirios son los que han mostrado los mejores resultados.

En la segunda parte del estudio, que se iniciará en la primavera del 2009, los investigadores determinarán los efectos de la vegetación sobre la calidad del agua y la cantidad de nutrientes removidos cuando la biomasa vegetal es cosechada.

EL material vegetal será cosechado de acuerdo a lo que se necesite y se analizará el contenido de nitrógeno, fósforo y potasio del tejido vegetal. El material vegetal cosechado tiene varios usos potenciales. Este puede ser trasplantado, usado para la producción de energía, o compostado y usado como un fertilizante para los suelos.