NEW ORLEANS.- El Golfo de México esta en camino a convertirse en la primera área del océano en EEUU, donde se pueden ubicar piscigranjas a mayor escala.

La próxima semana, el Gulf of Mexico Fishery Management Council votará sobre si permite las operaciones de acuicultura oceánica en aguas federales. El consejo ha mostrado su impaciencia por permitir la actividad.

El voto será el paso principal en un debate de seis años entre pescadores, científicos, ambientalistas y grupos empresariales, sobre la viabilidad y peligros de la acuicultura oceánica.

La acuicultura ha estado limitada a experimentos cerca de la costa. El consejo del Golfo esta proponiendo una regulación que podría aperturar las aguas oceánicas.

La administración del presidente George W. Bush impulsó la idea de permitir la acuicultura oceánica. Los asesores indicaron que EEUU se encuentra detrás de otras naciones en este campo.

Los ambientalistas y pescadores se resisten, argumentando que el cultivo de peces en jaulas en aguas oceánicas tiene el potencial de contaminar y podrían amenazar las poblaciones silvestres.

“Si esto pasa, será un paso importante hacia la industrialización de nuestras aguas oceánicas,” explicó George Leonard, directo del programa de acuicultura de Ocean Conservancy.

Fuente: Statesman