ALMERÍA (El Almería).- La piscifactoría más grande de Andalucía, Piagua, instalada en Aguadulce ha incorporado un novedoso sistema de videovigilancia subacuática a través del cual se puede controla el interior de las jaulas que contienen doradas, lubinas y corvinas, así como la alimentación que estas reciben, con lo que es posible optimizar sus recursos y mitigar el impacto medioambiental.

Fuentes de Piagua informaron que con este sistema los trabajadores de la empresa reciben imágenes, bien a través de los monitores de las instalaciones, o bien a través de internet, mediante las cuales controlan el estado de los peces y miden mejor la pérdida de pienso con el que los alimentan.

El sistema, desarrollado fundamentalmente en Piagua, ha comenzado a implantarse en otras granjas submarinas del Grupo Culmarex. La tecnología fue desarrollada por la propia empresa con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y con la ayuda de los fondos de la Unión Europea para la Orientación de la Pesca (IFOP).

Como ya adelantó Almería Actualidad, la piscifactoría Piagua tiene prácticamente concluido el proyecto de ampliación, autorizado el año pasado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura, con el que se convierte en la granja marina más grande Andalucía y una de las más importantes de todo el país con una producción autorizada de 2.500 toneladas de dorada, lubina y corvina.

De este modo, el Grupo Culmarex invirtió más de 2,6 millones de euros en la ampliación de Piagua, donde trabajan actualmente 45 personas.

Entre las novedades incorporadas, destaca la instalación de una nueva plataforma que dispone de tres sistemas independientes de alimentación, lo que supone una novedad para la acuicultura española, ya que es la primera de estas características que se instala en España.

Piscifactoría Aguadulce comenzó a funcionar en 2001. Su matriz Culmarex, que posee siete granjas en la zona mediterránea, ya ha solicitado otra concesión en el litoral andaluz, en Motril, para la producción de 1.800 toneladas de lubina y dorada.

La acuicultura andaluza ha experimentado un importante auge a partir de los noventa, con un ritmo de crecimiento interanual del 15%.

Fuente: http://www.elalmeria.es