La Bangladesh Frozen Food Exporters´Association solicitó apoyo al gobierno para mantener las exportaciones de camarón congelado, que se encuentra en estado calamitoso debido a que el precio y la demanda por camarón ha caído drásticamente en el extranjero, debido a la crisis económica mundial.

Los representantes de la asociación pronostican un déficit en los ingresos por exportación de camarón durante este año fiscal. La Unión Europea, EEUU y Japón, los tres principales mercados para el camarón congelado de Bangladesh, están sufriendo agudamente el impacto de la crisis económica mundial.

El precio de exportación de camarón congelado empezó a caer después de que el precio del combustible inició su escalamiento en junio del 2007 y después se inicio la recesión. La situación del precio ha dado como resultado el incremento de la reservas de camarón a nivel de compradores y exportadores, creando problemas bancarios para los exportadores.

Por otro lado, el precio también ha afectado a los camaroneros debido a que se ha reducido la brecha entre sus costos de producción y los precios de ventas. Para enfrentar esta situación, la asociación a solicitado al gobierno el establecimiento de “fondos de emergencia” para que los exportadores se protejan de la crisis.

Fuente: The Nation