Por: Silvia Alguacil
Andalucía Investiga, España

Félix Hidalgo Puertas, profesor de Fisiología Animal en la Universidad de Granada, es el nuevo coordinador de la Red Andaluza de Investigadores y Tecnólogos en Acuicultura, junto con la doctora Mª Ángeles Bruzón Gallego, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Esta nueva red permitirá disponer de información sobre los factores que afectan a la actividad en cada área de la acuicultura, además de diseñar estrategias y planes de actuación para anticiparse a dichas situaciones, y todo ello para fomentar y consolidar el sector acuícola en Andalucía.

Recientemente se ha constituido la primera Red Andaluza de Investigadores y Tecnólogos en Acuicultura, ¿con que fin se ha creado esta Red?

En nuestra región trabajan numerosos investigadores y tecnólogos acuícolas encuadrados en distintos centros dependientes de organismos de I+D+i, tales como el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) de la Junta de Andalucía, y las distintas universidades andaluzas. Como vemos, estos organismos de I+D+i son numerosos y variados y, además, algunos son estatales (CSIC, IEO), otros autonómicos (IFAPA, DAP) y otros autónomos (universidades), cada uno con su propia organización y sus propios planes y criterios. En este escenario podemos competir o podemos colaborar. Nosotros creemos en la conveniencia de una coordinación de este amplio y diverso tejido investigador con el objeto de crear sinergias y optimizar el uso eficiente de los recursos humanos y materiales del sistema de I+D+i acuícola andaluz. Por ello hemos decidido aportar nuestro granito de arena promoviendo el intercambio de información y la colaboración entre profesionales que, con independencia de su afiliación, trabajan sobre lo mismo y comparten objetivos.

¿Quién conforma la Red?

Nosotros invitamos a la reunión constituyente a todos los responsables de centros y grupos de investigación acuícola radicados en Andalucía, pero haciendo extensiva la invitación, a través de ellos, a todos y cada uno de los miembros de estos centros y grupos. Por lo tanto, nuestra red estará abierta a cualquier profesional del I+D+i acuícola que trabaje en Andalucía y que libremente quiera asociarse para comunicarse y, llegado el caso, colaborar con otros colegas en proyectos conjuntos.  

¿Cuál es su papel dentro de la coordinación de la Red?

Por el momento mi papel ha sido el de animador y promotor de la idea y el de organizador, junto a Mª Ángeles Bruzón Gallego, de IFAPA, de esta primera reunión constituyente de la Red. A partir de ahora, ambos trataremos de colaborar en la tarea de definir la estructura y el funcionamiento de la Red y buscar su financiación. Actualmente estamos con las labores iniciales de creación de una página web y una lista de distribución propias de la  Red para comenzar el intercambio de información entre los miembros como forma de cimentar nuestra organización.
 
¿Cuáles son las necesidades de coordinación del campo de investigación acuícola andaluz?

Como he dicho antes, somos muchos y trabajamos para distintos organismos independientes. Si apostamos por la estrategia de la colaboración y de la coordinación, como es el caso, lo primero es saber quiénes y cuántos somos y en qué estamos trabajando. Esto es algo que ya hemos hecho gracias a un trabajo previo financiado por la Consejería de Agricultura y Pesca a través de los antiguos fondos IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca) y que continúa con un proyecto de la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (ctaquA), que pretende identificar y priorizar las necesidades de I+D+i de las empresas del sector acuícola andaluz y conocer los medios, capacidades y servicios de centros y grupos de investigación para seleccionar, adecuadamente, a los posibles ejecutores de proyectos tendentes a cubrir dichas necesidades. En definitiva, si el sector productivo está organizando su demanda de I+D+i a través de la ctaquA, los investigadores y tecnólogos debemos (y podemos) organizarnos y coordinarnos para ofrecer al sector unos “supergrupos” de investigación, con suficientes recursos materiales y humanos como para acometer con eficacia y eficiencia cualquier proyecto por complejo y ambicioso que éste sea.

¿Cómo ha evolucionado la investigación acuícola andaluza en los últimos años?

En Andalucía, los recursos humanos y materiales disponibles en la I+D+i acuícola son excelentes en cantidad y en calidad aunque dispersos. Nuestra producción científica es, igualmente, abundante y de calidad pero poco orientada a la producción acuícola real. En consecuencia, las inversiones públicas en I+D+i no repercuten, tanto como sería  deseable, en la mejora del sector productivo. Esta variante de la llamada “paradoja europea” en el I+D+i es un defecto que debemos erradicar en el futuro si queremos ser competitivos.

¿En que medida fomentará esta Red el sector acuícola en Andalucía?

Mantengo un prudente optimismo al respecto pues, mi motivación para impulsar la constitución de esta Red ha sido la creencia de que sería buena para el desarrollo de la producción acuícola andaluza. No obstante, esto sólo será así siempre que, y me reitero en lo dicho anteriormente, nuestra red de investigadores y tecnólogos se ponga, efectivamente, al servicio del sector productivo, coordinándose con él a través de sus organizaciones (ctaquA y ASEMA) y respondiendo a sus demandas tecnológicas.
Más información:

Félix Hidalgo Puertas
Dpto. Biología Animal
Universidad de Granada
Tlf.: 958 246 167 / 686 464 350

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.