(AM).- Para los próximos meses, la Dirección de Desarrollo Social pretende arrancar un programa alimenticio que consiste en la distribución de peces y semillas frutales a toda persona de escasos recursos, cuyo objetivo es que las familias generen sus propios alimentos.

En entrevista con Víctor Hernández Díaz, titular de Desarrollo Rural, informó que para el próximo mes pretende adquirir un millón de peces para procrearlos en las presas y estanques del municipio y posteriormente regalarlos o venderlos a precios accesibles entre las familias de extrema pobreza.

Este apoyo estará bajo el programa Piscicultura y por ahora la dependencia trabaja en la cotización de los peces.

Además existe también el compromiso de comprar almartigos (semillas germinadas) para que las familias críen huertos familiares y puedan producir sus propios alimentos, y este programa se complementaría con recomendaciones de un nutriólogo.

En este mes esperan cotizar los peces y las semillas con diferentes empresas para determinar la inversión de cada programa y esperan para febrero poder implementar ambos proyectos, informó Víctor Hernández Díaz, titular de Desarrollo Rural.

“Vamos a ver el apoyo con el Gobierno del Estado para que nos asigne una biólogo que nos diga las condiciones climatológicas y las condiciones del agua para poder nosotros adquirir (los peces), la idea es adquirir un millón de peces y distribuirlos en todo el municipio (…) que nos dé la factibilidad en cada una de las presas y en cada uno de los estanques en los que pretendemos sembrar este tipo de peces y qué especies se pueden dar en uno y en otro lugar”, expresó.

Para dar marcha a este programa, Víctor Hernández mencionó que pretende hacer convenios con las cooperativas de las presas para vender los animales procreados a las familias de las comunidades aledañas a precios accesibles o bien, regalarlos.

Y en relación a los huertos dijo que la idea es dotar a las familias de extrema pobreza de semillas germinadas, pero de no conseguirlos distribuirían semillas para que creen sus huertos y apoyarían el programa con la contratación de un nutriólogo que los aconseje para tener alimentos balanceados.

Además pretenden fortalecer el programa con la adquisición de abono orgánico que pueda implementarse en los huertos y en las unidades de cosechas grandes.

Apoyan a agricultores
En cuanto al apoyo a los agricultores, este año esperan incrementar los proveedores para el programa de Semilla de Maíz Mejorada, ya que en el 2008 tuvieron tres y en el 2007 sólo uno.
“En este año esperamos meter cinco proveedores ya con más calidad, más variedad de semillas dependiendo del poder adquisitivo que tenga cada uno de los agricultores en este caso y que puedan escoger cuál más les conviene”, dijo Hernández Díaz.

Tal programa benefició en el 2007 a 56 agricultores, en el 2008 a más de 115 personas y para este año esperan también aumentar beneficiarios con la inyección de más recursos.

Fuente: http://www.am.com.mx