CARACÁS (ABN).- Más de 100 ejemplares de cachamas serán liberados en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda por niñas y niños de Caracas.

Para tales fines, una comisión inspeccionó los trabajos realizados en las lagunas del también llamado Parque del Este, con la finalidad de evaluar el estado de adecuación para dar inicio a las actividades de introducción de especies de la fauna venezolana.

Dicha comisión estuvo conformada por el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Juan Carlos Velásquez; el director de La Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Manzanilla; el director general de Parques de Recreación, Ángel González, y la coordinadora del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, Norma Marín, refirió nota de prensa.

En ese sentido, Manzanilla señaló que estas actividades forman parte del programa denominado Los Parques de Recreación como Vitrinas de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, que tiene como objetivo lograr una efectiva participación ciudadana en la conservación de la naturaleza.

La coordinadora del parque, Norma Marín, explicó que este espacio recreativo ha sido seleccionado como parque piloto para iniciar esta experiencia como nuevo modelo de gestión, que luego será extendido a los demás parque.

'Se tiene contemplada en este 48 aniversario la liberación de 100 ejemplares de cachama -un pez autóctono de los ríos venezolanos- y de manera simultanea comenzar con la erradicación de la tilapia, pez africano que por sus características representa una amenaza para la diversidad biológica regional', dijo.

Asimismo, el presidente de Inparques, Juan Carlos Velásquez resaltó: 'De esta manera estaremos formando conciencia conservacionista y contribuyendo en la construcción de una sociedad justa, donde el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza sean su característica principal'.

Fuente: http://www.abn.info.ve