(Diario Metro).- La exportación de camarón ecuatoriano se redujo en unos 4 millones de libras en el mes de diciembre como consecuencia de los efectos de la crisis financiera internacional, informó hoy a Efe César Monje, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Monje, que calificó la situación de "muy grave", cuantificó el descenso de exportación en una pérdida de alrededor de 10 millones de dólares respecto al mes de noviembre.

Indicó que la caída en la exportación camaronera "responde a la situación económica global", y que es una tendencia que se ve en las estadísticas desde hace dos meses.

"Las cifras del mes de diciembre, en volumen exportado, reportan 4 millones de libras menos que el mes anterior y cinco millones de libras menos que el mismo mes en el 2007", explicó Monje.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la Cámara de Acuacultura indicó que el sector camaronero, que dirige su exportación hacia el mercado de Europa y EE.UU., "no puede controlar la situación, es producto de la coyuntura que afecta a todos los sectores exportadores".

Monje reconoció: "dependemos de lo que pase en los mercados externos, que reflejan una crisis inevitable".

En diciembre se vendieron 20,9 millones de libras mientras que en noviembre fueron 24,7 y en diciembre de 2007, 25,2 millones de libras por lo que 2009 se plantea para el sector como "un año de supervivencia".

Monje recomendó al Gobierno que, "dada la crisis", trate de "trabajar por una coyuntura interna más competitiva, que los costos de producción se reduzcan" y que cuando se salga de la crisis el sector tenga "una coyuntura más fortalecida".

Respecto a la posibilidad de crear nuevos mercados, una de las estrategias que busca el Gobierno del presidente Rafael Correa para paliar las consecuencias de la crisis mundial, Monje dijo que sí "se puede pensar en abrir mercados como Rusia, o México, pero abrir mercados toma mucho tiempo".

De las 20 empresas exportadoras más grandes de Ecuador, 10 son camaroneras.

Fuente: http://www.diariometro.es