Las últimas investigaciones han mostrado que es mejor tener cuidado cuando se usa sal en la producción de alevinos, estudios recientes indican que mas de la mita de todos los productores de alevinos adicionan agua marina.

Sin embargo, se carece de una base científica para esta práctica. Por el contrario, informes recientes han destacado potenciales efectos nocivos cuando se usa agua de mar en exceso.

Esterilización e higiene

Una investigación realizada por Nofima Marin, para la the Fisheries and Aquaculture Industry Research Fund (FHF) y la Research Council of Norway, mostró que bajo ciertas condiciones el uso de agua de mar es favorable.

Uno de estos es el moderado contenido de sal. La correcta esterilización del agua de mar y la buena higiene también son importantes. “El uso de agua de mar en la producción de alevinos tiene varias ventajas,” explicó Hilde Toften, jefe del proyecto.

Estabilizar la acidez del agua

“Obteniendo el agua de determinada profundidad en el mar, con temperatura relativamente estable puede calentar el agua en el hatchery de alevinos durante el invierno y enfriarlo en el verano,” dijo Toften.

“El agua de mar puede bajar el grado de acidez del agua e incrementar la capacidad de amortiguamiento, el cual puede mejorar la calidad del agua.”

Toften explicó que pequeñas cantidades de agua de mar (hasta una parte por mil) puede ayudar a eliminar la toxicidad del agua dulce con alto contenido de aluminio.

Algunos científicos han sugerido que un poco de agua de mar en la fase de alevinaje puede hacer que la adaptación del pez al agua de mar sea más fácil, pero existen algunos resultados contradictorios.

Lo cierto es que la adición de agua de mar puede incrementar la capacidad de producción en los productores de alevinos ubicados en la costa y que tienen un limitado acceso al agua dulce

Se recomienda 15 parte por mil, pero no 20

Sin embargo, el agua de mar también tiene efectos negativos. Varios organismos en el mar pueden generar enfermedades en los alevinos, incluida la bacteria ulcerosa Moritella viscosa.

Además, la sal puede crear reacciones desfavorables con el aluminio fijado a partículas en el agua dulce en perjuicio de los peces. También, el alto contenido de sal en los primeros estadios de vida del salmón es perjudicial.

La investigación de Nofima Marin mostró que el contenido de sal de 20 parte por mil puede producir ulceras durante el invierno y varios otros problemas de salubridad a los alevinos, como bajo apetito y bajas tasas de crecimiento.

“No recomendamos una tasa de 20 parte por mil antes de que el pez sea esmoltificado o en otras palabras fisiológicamente maduro para ser transferido al agua de mar,” dijo Toften.

“Debido a la buena calidad del agua, nuestros hallazgos indican que el contenido de sal hasta por 15 parte por mil pueden ser favorables. De esta forma, la moderación en el uso de sal para ser beneficioso no solo para los humanos, sino también para los peces jóvenes.”

El proyecto

El proyecto continúa con otros tipos de análisis sobre el efecto de mezclar una moderada cantidad de agua de mar en la resistencia a las enfermedades, salubridad y calidad de los alevinos.
Nofima Marin esta colaborando en esta investigación con la Norwegian Institute for Water Research (NIVA), la University of Bergen y la NorwegianUniversity of Life Sciences.

Fuente: The Fish Site