La certificación global para la acuicultura sustentable esta cada vez mas cercana con el anuncio de la fundación de la Aquaculture Stewarship Council, quien se encargará de la administración de los estándares globales para la acuicultura; los mismos que vienen siendo desarrollados a través de los Diálogos Acuícolas que organiza la WWF.

La nueva organización será responsable para contratar de forma independiente a auditores que certifiquen que las granjas están cumpliendo con los estándares.

WWF esta financiando el desarrollo de un plan de negocios para esta nueva organización, se espera que entre en funcionamiento en dos años, y contribuya con fondos para implementar el plan.

Más de 2 000 productores, conservacionistas, funcionarios gubernamentales y otros participaron en las reuniones de los Diálogos de Acuicultura, haciendo de este proceso el mas transparente en el mundo para crear estándares mediables para la acuicultura. WWF se encarga de coordinar los Diálogos.

“Este es un esfuerzo sin precedentes para asegurar que el futuro de la acuicultura es ambientalmente sostenible, y esta bien posicionado para satisfacer la creciente demanda por alimentos de origen acuático a nivel mundial,” expresó James Leape, Director General de la WWF.

“Estos estándares nuevos levantaran el nivel en la industria, dando a los consumidores la seguridad de que los alimentos que ellos compran están ayudando a proteger el ambiente.”

En los próximos años, la propuesta de los estándares para minimizar los impactos ambientales y sociales asociados con la acuicultura serán completados para nueve especies acuícolas que tienen el mayor impacto sobre el ambiente, que tienen un alto valor en el mercado y/o se comercializan grandes volúmenes en los mercados internacionales. Estas especies son: salmón, camarón, trucha, pangasius, abalón, mejillón, almejas, ostras y ostiones.  La propuesta de estándares para tilapia fueron publicados en setiembre del 2008 y se espera que se completen esta primavera.

“Esta inversión se alinea perfectamente con el objetivo de la WWF de proteger los hábitats oceánicos y costeros del mundo, mientras que se provee vías innovadoras para alimentar al mundo de forma mas eficiente y sustentable,” destacó Carter Roberts, presidente de la WWF-US.

“Con una entidad creíble encargada de la certificación de los alimentos de origen acuático de cultivo, la industria continuará creciendo en una forma ambientalmente responsable.”

Un componente clave del plan de negocios será seguir las guías de la Social and Environmental Accreditation and Labelling (ISEAL) Alliance para los programas de certificación. Ninguno de los esquemas de certificación para la acuicultura tiene estructuras de gobierno que cumplan con ISEAL.

Fuente: WWF