Durante su tesis doctoral, Erlend Haugarvoll descubrió nuevos aspectos del sistema inmunológico del salmón. Su investigación consideró las células inmunes en las branquias del salmón y la respuesta inmunológica a las vacunas.

Un tipo especial de tejido, rico en células inmunológicas, fue hallado en las branquias, y se descubrió nuevas propiedades de las células inmunológicas que producen el pigmento marrón.

El éxito del cultivo de salmón en Noruega y oros países depende del uso de las vacunas. Las vacunas dan al salmón protección en contra de varias enfermedades, pero tiene efectos serios. Las reacciones inflamatorias en el sitio de la inyección pueden conducir a una reducida tasa de crecimiento, reducción de la calidad de la carne y deformidades, incrementando las dudas económicas y éticas sobre los actuales regímenes de vacunación. Con la finalidad de mejorar la resistencia a las enfermedades en el salmón, es importante encontrar métodos de vacunación alternativos y adquirir mas conocimiento de cómo el salmón reacciona a las vacunas.

Haugarvoll y sus colegas descubrieron en las branquias del salmón un tejido extremadamente rico en células inmunológicas. Las branquias del salmón tienen membranas mucosas extremadamente delgadas, y ellas absorben oxígeno del agua mientras que mantiene el potencial de dañar a los microbios. Por consiguiente, los peces dependen de este órgano para una buena resistencia a las enfermedades. El descubrimiento realizado por Haugarvoll puede ser extremadamente útil para desarrollar nuevas vacunas, que no dañen al pez.

Melanomacrofagos

Algunas células inmunológicas de los peces contienen el pigmento melanina, que es la misma sustancia que oscurece la piel de personas y animales. Estas células han sido llamadas melanomacrofagos y se asume que tienen un rol principal en la defensa del pez contra los microbios. El trabajo de Haugarvoll y sus asociados mostró que los melanomacrofagos en salmón producen su propia melanina. Existen razones para creer que este pigmento tiene un rol importante en el sistema de defensa del salmón.

La vacunación es una vía muy efectiva de proteger a los animales en contra de enfermedades infecciosas y esta cerca de evitar la necesidad de antibióticos en el cultivo de salmón noruego. En su doctorado, Haugarvoll investigó lo desconocido del sistema inmunológico de los peces, y su trabajo da esperanza de que las vacunas que se desarrollen puedan ser aplicadas externamente.

Contacto:
Erlend Haugarvoll
Biorigin Scandinavia - Oslo
Mob: +47 92666561
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.