PUNO (Los Andes).- A partir de la segunda semana de febrero se dará inicio al proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales y Articulación Empresarial”, dirigido a los productores de trucha de los distritos de Juli, Pomata y Chucuito”, informó el jefe zonal del programa Sierra Exportadora (SIEX), Belmar Velásquez Rodríguez.

El funcionario manifestó que el proyecto demandará una inversión de 60 mil nuevos soles, que será financiado por el Proyecto PROPESCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en convenio con SIEX.

Subrayó que dicho proyecto tendrá una duración de seis meses y beneficiará a cuatro asociaciones de productores de trucha (120 trabajadores individuales), que pertenecen a los tres distritos constituidos en las provincias de Chucuito y Puno.

“Estas asociaciones recibirán asesoría especializada en materia de producción, estandarización, calidad y comercialización de la trucha; pues, son requisitos indispensables para la venta en mercados nacionales e internacionales”, añadió en diálogo con Los Andes.

Velásquez Rodríguez indicó que el primer paso que deben dar los criadores de trucha, es realizar sus planes de negocio para luego tener planes de producción estandarizada. “Con estos instrumentos, los empresarios rurales ya no trabajarán a pérdida y mejorarán sus niveles de rentabilidad y producción”, apuntó.

Agregó que en muchos casos, los productores truchícolas venden sus productos por debajo de los costos de producción, por lo tanto, esos negocios no serán sostenibles en el tiempo, de ahí la importancia de la participación de Sierra Exportadora, pues este año se tiene previsto apoyar a los empresarios en la comercialización de sus bienes.

PLAN DE TRABAJO ANUAL
El funcionario también destacó que recientemente culminaron con la elaboración del Plan de Trabajo Anual (PTA), documento que será presentado y validado la semana entrante en la sede central de SIEX en Lima, para ello viajará al igual que los jefes zonales de las 15 sedes a nivel nacional.

Fuente: http://www.losandes.com.pe