Por Felipe Pérez
ISLA MUJERES (Por Esto).- En Isla Mujeres se abre una ventana más para resarcir la crítica situación que viven los pescadores de la región, pues como “punta de lanza” se pretende impulsar un proyecto integral de ‘granjas’ de esmedregal o cobia, a fin de crear mayor producción y resarcir los problemas económicos que presentan los pescadores.

Como parte del proyecto se considera la instalación de un centro de desarrollo acuícola y de capacitación, así como de un museo, que formaría parte de las atracciones turísticas de la isla, destino en el que es necesario y urgente contar con nuevas opciones de producción para los pescadores.

Entre las acciones que es necesario promover dentro del proyecto, destaca la instalación de ‘granjas marinas’ para el ‘cultivo’ (crianza acuícola) de cobia o esmedregal, corales, peces ornamentales y nativos de la región, así como langosta para dar soluciones económicas viables a las comunidades pesqueras de Isla Mujeres.

Lorena López Pineda, coordinadora de Proyectos Especiales del ayuntamiento de Isla Mujeres, señaló que se busca la participación de las autoridades municipales y estatales, organizaciones no gubernamentales, del sector privado y pescadores de Isla Mujeres para la consolidación del proyecto.

Dijo que uno de los objetivos del plan es que al participar las cooperativas pesqueras en las ‘granjas marinas’, aprendan a manejarlas y las adopten para que ellos generen sus propias fuentes de producción. “En los próximos días instalaremos mesas de trabajo, en las que se les explicarán a detalle los objetivos del proyecto”.

Consideró que el desarrollo del proyecto integral de maricultura colocaría a Isla Mujeres como el pionero del estado en la instalación de ese tipo de producciones, las cuales serían también un importante detonante turístico para la ínsula.

“Se abrirán puertas para el destino a fin de posicionarlo en el mercado con ‘granjas marinas’ como ya hay en Campeche y que tienen una exitoso crecimiento”.

En Latinoamérica -continuó-, hay granjas marinas que ya tienen éxito a través de la empresa Marine Farms Belize LTD, compañía que actualmente produce 900 toneladas de cobia y que esperan llegar hasta 4 mil toneladas en 2012.

En la reciente presentación del proyecto a pescadores, grupos no gubernamentales y autoridades municipales de Isla Mujeres, la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña externó su apoyo al desarrollo del plan integral de maricultura, ya que consideró que el destino cuenta con recursos naturales que pueden aprovecharse y crecer en materia turística y pesquera.

Por su parte, el biólogo Braulio Eduardo Ávila, quien es maestro en ciencias y cuenta con estudios patentados  sobre las especies interesadas en cultivarse, explicó que el proyecto generará también empleos para las cooperativas pesqueras; permitirá un buen aprovechamiento de los recursos marinos y reforzará a las que están en peligro de extinción.

Indicó que el ‘cultivo’ de la cobia o esmedregal es una de las ‘granjas’ más factibles por su pronta reproducción, y por ser un producto con elevado nivel de proteínas y potencial en el comercio internacional.

Fuente: http://www.poresto.net