BEIJING (Xinhua).- China registró 68 mareas rojas en  su litoral en 2008, que causaron unas pérdidas económicas directas de dos millones de yuanes (294.118 dólares), reveló un informe de  la Administración Estatal de Oceanografía.

Las mareas rojas del año pasado contaminaron un total de 13.738 kilómetros cuadrados de mar en el país asiático, lo que supone  2.128 kilómetros cuadrados más que en 2007, si bien en ese año el  número de mareas rojas había llegado a un total de 82.

Varios expertos han indicado que diversas sustancias  contaminantes causaron las mareas rojas, en las cuales grandes  cantidades de algas provocaron un deterioro de la fauna y flora  marina de la zona. Esta proliferación masiva de algas solía variar en colores desde el verde al marrón, pero en su mayoría eran  rojas.
    
Algunos especialistas señalan que las mareas rojas son  resultado del cambio climático y las fuertes lluvias, mientras que los ecologistas creen que se deben en gran medida a las aguas  residuales y contaminantes agrícolas.

Un total de 47 mareas rojas se dieron en el Mar Oriental de  China, con un área contaminada de 12.070 kilómetros cuadrados.  Otras 12 ocurrieron en el Mar Amarillo, ocho surgieron en el Mar  Meridional de China y una, en el Mar de Bohai.