ENSENADA (Ensenada.net).-  En el pleno del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura, productores de todo el Estado y funcionarios analizaron políticas públicas y apoyos con que se estimularán las actividades en el corto, mediano y largo plazo.

La asamblea fue dirigida por la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, representada por Juan Nemesio Murillo Murillo y Julio César Arenas Ruiz, directores de Acuacultura y Pesca de la misma dependencia respectivamente, asistiendo también Concepción Enciso en representación del Delegado de Sagarpa, Genaro López Bojórquez.

Dentro del orden del día se resaltó el avance del Programa de Ordenamiento Pesquero, en el que trabajan de manera conjunta la SAGARPA-CONAPESCA y la propia SEPESCA-BC.

Este programa, se dijo, es uno de los principales compromisos del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, a fin de impulsar la pesca responsable y dar seguridad a los productores formales.
Otro aspecto tratado fue el relacionado con los Programas de Proyectos Productivos, para el que por primera vez se contará con una ventanilla receptora única, misma que funcionará desde mediados de febrero en las oficinas de SEPESCA-BC.

Con respecto al precio del diesel, se planteó la inquietud de algunos de los asistentes, pero al mismo tiempo se hizo referencia al anuncio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de destinar 110 millones de pesos y continuar con el subsidio de 2 pesos por litro.

Esta reunión fue celebrada en la sala de usos múltiples del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), institución que desde la creación de la SEPESCA-BC ha sido la sede de reuniones para la toma de importantes acuerdos en beneficio de las actividades del mar.

A la cita acudieron el Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Jesús Salvador Verdugo Ojeda; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Baja California Martín Gutiérrez García y la Presidenta de la Asociación de Pelágicos Mayores de México Mirna Romo Sánchez.

Participaron también Graciela Murillo Ávila de la Red Nacional de Pescadores; Salvador Pérez Anguiano del Sistema Producto Langosta; Juan Francisco Siqueiros León del Sistema Producto Camarón; el Jefe de Acuacultura del Cicese Miguel Ángel del Río Portilla, así como los representantes de alcaldes de los 5 municipios, entre otros.

Fuente: http://www.ensenada.net/