(Bolson Web). Con el objeto de intercambiar conocimientos y avanzar en la producción de moluscos, peces y crustáceos, la ministro de Educación, Mirtha Romero y el secretario de Pesca, Juan Berón; firmaron este martes un acta compromiso en el cual se comprometen a llevar adelante el Proyecto de Intercambio y Colaboración para la Acuicultura entre la Escuela nº 721 de Camarones y Mutriku, un pueblo del País Vasco.

 

En el encuentro, al que asistieron además el director del establecimiento educativo, Darío Funes; y el coordinador para el Proyecto de Intercambio y Colaboración entre Argentina y el País Vasco, Fernando Susteta Zubillaga; se desarrollaron los lineamientos básicos para poder poner en funcionamiento la iniciativa que contempla además la posibilidad de que alumnos y profesores puedan realizar viajes educativos hacia ese país.

En ese sentido la ministro de Educación, Mirtha Romero, indicó que “ahora estamos cerrando este convenio borrador que se llevará al viceministro del País Vasco y nosotros lo trabajaremos acá para después darle forma definitiva”, a lo que agregó que en este marco educativo “un actor muy importante es la Secretaría de Pesca porque también tenemos un convenio marco firmado entre Educación y Pesca para empezar a trabajar lo que entendemos que sólo a través de educación se puede lograr, que es esto de potenciar la política pesquera de la provincia de Chubut”.

Intercambio de Experiencias

La ministro de Educación resaltó la importancia de este proyecto de “intercambio de experiencias entre alumnos y profesorado”, dijo reconociendo “la gestión del director de la Escuela nº 721 en Camarones que se conecta con gente del País Vasco porque allí está muy adelantado este trabajo de la acuicultura en las escuelas. Él me propuso a mí algo mucho más amplio y por supuesto que lo aceptamos con gusto”, dijo Romero al destacar la relevancia del proyecto, precisamente porque “Camarones ha avanzado con moluscos y la idea es ahora trabajar con lo que nos falta, que es peces y crustáceos”.

Apoyo de la Secretaria de Pesca

En el marco de las líneas de desarrollo que se pretenden implementar desde la Secretaría de Pesca de la provincia, su titular Juan Berón manifestó que “indudablemente esto es parte de la política de Estado de la Secretaría de Pesca, el desarrollo de cultivos tanto marinos como de agua dulce. Así que nosotros apoyamos muy fuertemente el proyecto de la escuela de Camarones, obviamente respaldado por la ministro Romero”, dijo Berón al referirse a esta primer etapa que prevé el traslado de profesores y alumnos al centro de desarrollo de cultivos, fundamentalmente marinos, de Mutriku.

Berón sostuvo que en la Secretaría de Pesca “también pensamos incorporar dentro del proyecto la posibilidad de que técnicos de la misma Secretaría asistan a este centro en una segunda etapa, en el 2008”, finalizó.

Actualización de Tecnologías

Por otra parte, el coordinador para el Proyecto de Intercambio y Colaboración entre Argentina y el País Vasco, Fernando Susteta Zubillaga, indicó que “el proyecto está enfocado al intercambio de alumnos en el tema de la acuicultura, y Camarones es el que va a aportar su centro, sus alumnos y el profesorado, para el intercambio con el Centro que tenemos allá, en Mutriku”.

“El Centro con el que queremos hacer intercambio, la colaboración, lleva actualmente cuatro años en funcionamiento con unas tecnologías bastante actualizadas, y esa es la ventaja que le puede llevar al centro de Camarones” manifestó el coordinador del proyecto, quien además adelantó que “la idea es poder ponerlo en marcha a finales de este año”, finalizó.

Fuente: http://bolsonweb.com.ar