CARACAS (ABN).- El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) prevé que en el transcurso del primer trimestre del año 2009, culmine la segunda fase del proyecto de cultivo de especies forrajeras, que adelanta en los estados Barinas, Portuguesa y Táchira, para la producción piloto de harina de pescado.

El proyecto tiene por objeto la producción artesanal de harina de pescado, mediante el aprovechamiento de especies que solían ser descartadas por no poseer valor comercial para el consumo humano, refiere una información de Insopesca.

En tal sentido, el éxito obtenido en las pruebas condujo a la producción exitosa de harina de pescado de alta calidad, lo que representa un paso adelante en la búsqueda de alternativas para la producción endógena de este producto, insumo que actualmente depende de la importación.

Una vez finalizada la fase piloto del proyecto de especies forrajeras, Insopesca procederá a remitir los resultados a instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y su ente adscrito, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia).

La idea es que estos organismos canalicen la posible activación de la producción del insumo a mediano y largo plazo, así como las pruebas piloto en la formulación de alimentos para determinar su digestibilidad in vitro e in vivo, y su aprovechamiento como nutriente para las especies acuícolas sometidas a cultivo.

El proyecto contó con una fase inicial llevada a cabo en el período comprendido entre 2006 y 2007 en el estado Barinas, que arrojó resultados positivos al lograr la producción artesanal de harina de pescado de alta calidad, lo que llevó a extender el cultivo de especies forrajeras a la etapa actual en los estados Barinas, Portuguesa y Táchira.